Prevención. Una vez que las aguas se encuentren totalmente estancadas, es que se colocará el abate líquido en el lecho seco. (ARCHIVO)
Por considerarse "no viable", se canceló la fumigación aérea que tenían contemplada las jurisdicciones sanitarias de La Laguna de Coahuila y Durango en el lecho seco del río Nazas para evitar la proliferación de mosquitos y sobre todo, un posible brote de dengue.
"Lo pregunté con gentes expertas y me decían 'van a tirar el dinero, no es lo más efectivo'", dijo César Alejandro Del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria número seis.
Incluso, aseguró que se puso en contacto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y éste, sugirió que mejor se retomaran las acciones que ya se venían desarrollando con anterioridad en la Comarca Lagunera.
Previamente, El Siglo de Torreón había informado que las autoridades sanitarias pretendían la fumigación sea aérea desde el municipio de Lerdo hasta el último rincón donde llegó el Nazas en la zona conurbada. Y respecto a los 251 casos de dengue que registran los municipios vecinos de Gómez Palacio y Lerdo, el jefe jurisdiccional aseguró que "ya más de lo que estamos haciendo no se puede, no hay temor porque no ha habido dengue hemorrágico, es puro dengue clásico".
Mientras tanto, Del Bosque Garza, recalcó que los termómetros son las ovitrampas y según el comportamiento de éstas, es que se dará prioridad en la fumigación, la abatización y el control de plagas.
"Sigan ayudando a descacharrizar, a no tener el agua estancada para evitar la proliferación de los mosquitos".
CASOS
De dengue se registran en La Laguna de Coahuila.
Actividad
Dengue en Laguna de Durango.
⇒ En lo que va del año, se tiene registrados 251 casos de dengue.
⇒ Casi la mitad se presentó en las últimas cuatro semanas.
⇒ 'No hay temor' en Laguna de Coahuila.