Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Cancelan obra del colector Hamburgo

LA COLONIA SUFRE INUNDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIA

Vulnerables. La colonia Hamburgo es de las que más se inundan en Gómez Palacio. (ARCHIVO)

Vulnerables. La colonia Hamburgo es de las que más se inundan en Gómez Palacio. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

La obra de cruzamiento de la línea del colector periférico con el de la colonia Hamburgo, fue uno de los proyectos que se cancelaron en 2015 tras los ajustes que se aplicaron al presupuesto del Ramo 33.

Y es que según se dio a conocer, algunas de las obras que se habían proyectado a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) no recibieron el presupuesto federal que les correspondía, de manera que no fue posible completar las mezclas de recursos en las que se incluye dinero estatal y municipal.

La colonia Hamburgo es una de las más vulnerables a sufrir inundaciones y brotes de aguas negras cuando se presentan lluvias, ya que es un sector construido en una de las partes más bajas de la ciudad en el que además, se tienen graves deficiencias en el sistema de descargas.

Durante las dos últimas temporadas de precipitación, en 2014 y el año pasado, se dijo que el cruzamiento del colector periférico con el de Hamburgo vendría a dar una solución importante a los estancamientos y brotes de aguas residuales, y se ofreció como una de las principales obras a desarrollar para atender las exigencias de los vecinos.

Esta alternativa se ofreció en un período crítico, en el que los habitantes de ese sector llevaban varios meses padeciendo los efectos de las aguas negras afuera de las viviendas e incluso adentro, pues cuando la red se llegó a saturar, éstas brotaron por los registros y coladeras.

Algunos de ellos, sobre todo amas de casa, transportaron el agua sucia en cubetas y garrafones y la vaciaron en la explanada de la presidencia municipal, como parte de las muchas manifestaciones de protesta que encabezaron para exigir una solución a su problema.

Parte del recurso que se tenía programado para esta obra, se redirigió a otras necesidades como la construcción de un colector nuevo en la colonia Héctor Mayagoitia, donde se invirtieron 2.8 millones de pesos; otro en la Ampliación Brittingham con un gasto por 1.2 millones de pesos, entre otros proyectos.

AJUSTES EN PROGRAMAS DE VIVIENDA

El coordinador del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Flavio López explicó que hubo retrasos en las aportaciones federales y otras en definitiva no llegaron.

Señaló que otros ajustes practicados fueron la cancelación de obras de pisos firmes en viviendas de escasos recursos, debido a que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) no aportó la parte que le correspondía de un total de 2.2 millones de pesos.

Aunque no hubo pisos firmes, esto dio la pauta para construir cuartos dormitorios en 30 comunidades rurales, además de losas o techos.

Otros 12.5 millones de pesos se ejercieron en programas de introducción de líneas de agua potable, reposición de colectores y obras de drenaje en lo general, tanto en la zona urbana como en el medio rural.

Ajuste en recursos

En 2015 se canceló la obra de cruzamiento del colector periférico.

⇒ Se propuso como una solución al problema de brotes de aguas negras e inundaciones en la colonia Hamburgo.

⇒ También ayudaría a otras colonias del norte de la ciudad.

⇒ Algunas aportaciones federales no llegaron.

⇒ Deberán replantear el proyecto para 2016

⇒ Se practicaron otros ajustes al Ramo 33.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Colectores Colectores GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vulnerables. La colonia Hamburgo es de las que más se inundan en Gómez Palacio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1184110

elsiglo.mx