Inauguración. Ayer fue inaugurado el centro comunitario Javier Mina.
Debido a un ajuste en los programas, se dejarán de construir los dos Centros de Desarrollo Comunitario que se había proyectado crear este año en la colonia Otilio Montaño y en el ejido Pastor Rouaix, para los que se esperaba recibir más de siete millones de pesos.
De esa cifra, el Municipio sólo recibirá tres millones que se aplicarán en algunos de los espacios que ya se tienen: la construcción de un domo en el centro Javier Mina; la segunda etapa en el del ejido La Popular y mejoras en el de Valle Chapala y el 50 y Más que se ubica en el polígono del Cerro de la Pila.
El alcalde, José Miguel Campillo reconoció que por este motivo, no se cumplirá el objetivo de cerrar la administración con nueve Centros de Desarrollo Comunitario (CDC).
El director de Desarrollo Social, Alfredo Robles explicó que el programa Hábitat -mediante el cual se han creado los centros- se fusionó a otros encaminados a la creación de infraestructura, como el de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y el de Desarrollo para Zonas Prioritarias (PDZP), lo que repercutió en una disminución porcentual de los recursos disponibles para obras.
Sin embargo, aseguró que el Municipio ejercerá el mismo presupuesto de Hábitat que el año anterior, por 25 millones de pesos.
El alcalde señaló que a inicios de su administración sólo había tres centros y se logró construir cuatro más.
"El compromiso de campaña fue duplicar el número; teníamos el objetivo de llegar a nueve, pero en lugar de construir dos más, de las oficinas centrales de Sedatu nos sugirieron invertir en la mejora de los que ya se tienen".
Actualmente todos éstos operan con recursos municipales que se aplican al pago de los instructores, la compra de materiales y el mantenimiento y operación de las instalaciones en general.
El día de ayer, se inauguró el CDC Javier Mina, ubicado en la zona Centro y el cual está en funcionamiento desde hace casi cuatro meses con un total de 12 talleres.
En este caso se invirtieron dos millones 360 mil pesos en obras de adecuación de todo el complejo, que anteriormente ocupaba la cárcel municipal para convertirlo en áreas de talleres a los que la gente acude durante la mañana y por las tardes.
Para el funcionamiento de este centro se cuenta con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad La Salle Laguna (ULSA), quienes imparten algunos de los talleres de forma gratuita.
En total, los siete CDC que operan en el municipio atienden hasta cuatro mil personas por año, sobre todo en los talleres de habilidades productivas como belleza, carpintería, joyería y otros con alta demanda.
Centros comunitarios
Dejarán de construir dos Centros de Desarrollo Comunitario.
⇒ Se habían solicitado más de 7 millones de pesos para crear dichos espacios.
⇒ Sólo se ejercerán 3 millones en obras de ampliación o mejoras de los que ya se tienen.
⇒ Los CDC atienden a unas 4,000 personas por año en los diferentes talleres.
⇒ Ayer se inauguró el centro Javier Mina, que ocupa el espacio que antes perteneció a la cárcel municipal.