En el marco del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el cáncer de próstata es el padecimiento que ocupa el primer lugar de atención médica y mortalidad en hombres.
Por lo anterior, la institución médica promueve el diagnóstico oportuno, la prevención y el chequeo periódico para reducir el número de muertes.
Al respecto, Narciso Hernández Toriz, jefe del Servicio de Urología de una de las Unidad Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, explicó que a partir de los 45 años de edad se incrementa la posibilidad de tener esta enfermedad.
De ahí la importancia de que desde los 40 años se realicen los estudios preventivos, principalmente aquellos varones con antecedentes familiares.
Habló sobre la detección oportuna de esta enfermedad, a través del antígeno prostático específico en sangre y la exposición física de la próstata, que son pruebas que deben aplicarse una vez al año.
Con ello, se permite curar a quienes la padecen.
El especialista alertó que en la actualidad, más de la mitad de los pacientes acude a consulta cuando el padecimiento se encuentra en etapa avanzada, situación que afecta su calidad de vida y es posible que sólo reciba tratamiento paliativo para controlar la enfermedad y disminuir posibles consecuencias.
El urólogo del IMSS advirtió que en algunos hombres dicha enfermedad puede ser asintomática.
Módulos
La institución médica subrayó la importancia de acudir a los módulos de PREVENIMSS cada año, donde los hombres recibirán orientación sobre la enfermedad.