Otro debate. El candidato de Morena no participó porque el INE canceló su registro, pero el Trife revocó ese acuerdo. (ARCHIVO)
El abanderado de Morena a la gubernatura de Durango, Guillermo Favela Quiñones solicitará al IEPC repetir el primer debate que se realizó hace algunos días, pues de lo contrario el organismo enfrentará problemas legales al no haber incluido a todos los candidatos que se registraron.
Después de que el Tribunal Federal Electoral (Trife) refrendó la validez de la candidatura, al revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que cancelaba su registro por segunda ocasión, Favela busca validar su derecho de debatir con el resto de los participantes.
El coordinador de Morena en el estado de Durango, Carlos Medina dijo que el pasado martes, los magistrados del Trife votaron cuatro contra uno para revocar el acuerdo del INE y dejar sin efecto la anulación del registro de Guillermo Favela, junto con el del candidato al gobierno de Zacatecas por este mismo partido, David Monreal Ávila.
El debate se efectuó el domingo, es decir, antes de que se emitiera la sentencia, motivo por el cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no incluyó al candidato de Morena.
Carlos Medina dijo que finalmente, la máxima autoridad electoral concedió la razón a este partido político, pues "el INE casi nos quería obligar a tener procesos de precampaña cuando los estatutos de Morena ni siquiera los contemplan".