El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador -dijo- impuso como candidata a la presidencia de Benito Juárez (Cancún), a María Elena Hermelinda Lezama, conocida popularmente como Mara Lezama, quien no había cumplido con los requisitos de la convocatoria, entre ellos haberse registrado como precandidata. (TWITTER)
La candidatura de la conductora de televisión, Mara Lezama, a la presidencia municipal de Cancún, fue impugnada por Rafael Quintanar, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que aspiraba a ese mismo cargo.
El 15 de marzo pasado, Quintanar González promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerarse agraviado por la violación cometida por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, al proceso interno local del 11 de marzo.
El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador -dijo- impuso como candidata a la presidencia de Benito Juárez (Cancún), a María Elena Hermelinda Lezama, conocida popularmente como Mara Lezama, quien no había cumplido con los requisitos de la convocatoria, entre ellos haberse registrado como precandidata.
Quintanar González, incluso admitió que Mara podría ser una candidata, presuntamente, infiltrada a Morena por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien no pudo colocar dentro de su propio partido al diputado federal, José Luis "Chanito" Toledo Medina.
"Dicen que como 'Chanito' no fue (...) cuando el río suena, es que agua trae", dijo, al agregar que Mario Ramírez Canul, designado como síndico en la planilla a ayuntamiento, fungía como uno de los asesores de campaña de Toledo Medina.
En conferencia de prensa, el otrora militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que al imponer a Mara Lezama como candidata, la Comisión de Elecciones de Morena violentó los derechos políticos de los tres aspirantes que se registraron como precandidatos en los plazos marcados en la convocatoria, que fueron el 24 y 25 de febrero pasado.
Hasta esa fecha, Lezama no se había registrado como precandidata, como sí los hicieron Raúl Arjona, Antonio Terrazas y el propio Quintanar, quien promovió el juicio para la protección de sus derechos, directamente a la Sala Regional, ya que -mencionó- no le quisieron aceptar el documento en el partido.
Sobre la presunta encuesta que sirvió de base para sustentar la selección de Mara como candidata, Quintanar aseguró que no hubo tal.
"En la cuesta de la que hablan, ni siquiera figuraba Mara Lezama. Estaba tan mal hecha, que aparecía Max Vega Tato, quien falleció, y Máximo García Zalvidea, que tenía 10 días de haberse declarado candidato independiente. No hubo tal encuesta", expresó.
El 11 de marzo tampoco se cumplió con la orden del día de la Asamblea en que la conductora del programa televisivo "Cancún Vive" fue presentada como la candidata de Morena a la presidencia municipal de Cancún, agregó Quintanar González, quien dijo esperar que la Sala Regional ordene que se reponga el procedimiento y caiga la designación de Lezama.
Aceptó que él fue quien originalmente invitó a la conductora a postularse, pero como candidata a una diputación, a lo que ella se negó.
Sin querer mencionar los argumentos que le dio para negarse, días antes de cerrarse el plazo para inscribirse como candidata, Lezama volvió a declinar participar por algún cargo de elección popular, indicó Quintanar.
"La sorpresa fue la noche del 10 de marzo, casi en la madrugada, cuando apareció como la candidata. Nosotros creímos que era un error, pero el 11 la ratificaron", señaló el entrevistado.