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Cannes se pone rockero

El cantante Iggy Pop presentó el documental Gimme Danger, del cineasta Jim Jarmush

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EFE

Rockero de profesión y de actitud, Iggy Pop revolucionó ayer el Festival de Cannes, que se llenó de música, de recuerdos y de provocación con un veterano que igual habló de sus ídolos como de su adicción a las drogas y hasta se puso místico al asegurar que "el mundo necesita amor".

Antes de llegar a ese punto habló sin tapujos de su consumo de drogas, aunque aseguró: "Ya no me drogo, ahora bebo vino tinto". Y también agua con gas, dijo tomándole el pelo al presentador que le apuntó a la botella que el cantante tenía en la mano.

Pero las drogas fueron un elemento recurrente en la mayor parte de su carrera y así lo reconoció. "Tomaba LSD, me iba al sótano y esperaba a que la guitarra me hablara", recordó antes de contar que el ácido tenía en él un efecto eufórico, que le hacía cabrearse muchísimo durante cinco segundos y luego comenzaba a reír.

Y risas desde luego no faltaron en la rueda de prensa en la que Iggy Pop presentó junto al realizador Jim Jarmusch el documental Gimme Danger, proyectado fuera de competición en Cannes, y que trata del grupo más importante en el que ha tocado en su carrera, The Stooges, que estuvo en activo entre 1967 y 1973 y que inició una segunda etapa en 2003.

Gamberro, expresivo y sordo -"por favor gritar al hacer una pregunta", dijo nada más llega a la sala-, el cantante estadounidense, de 69 años, se comportó en todo momento como una estrella, sabiendo que era el protagonista del día del festival, y convirtió la rueda de prensa en todo un espectáculo.

Hacía ruidos con las manos para simular diferentes sonidos, imitaba voces de amigos y contaba anécdotas como la del joven serbio que se le acercó para decirle, "tío, me gusta vuestra vieja música", a lo que Iggy Pop le contestó: "¡que te den, Igor!" Recuerdos que son lo que el cantante ha aportado al documental de Jarmusch, hecho con las escasas imágenes de la época que se conservan de The Stooges y con muchas aportaciones de otras personas.

"Yo soy un hombre que lo tira todo, pero conozco a mucha gente que guarda las cosas y los contacté para que las dejaran para la película" y entre ellos citó a fans, a viejos camellos e incluso a "seguidores extraños".

Material suficiente para que Jarmusch pudiera construir Gimme Danger -como el título de uno de los temas de The Stooges-, una película que es todo un homenaje del cineasta a "la banda de rock más grande e importante" para él.

Jarmusch aseguró que cuando era joven, en su Ohio natal, los únicos grupos que le interesaban eran The Stooges, MC5 y la Velvet Underground de Lou Reed.

Grupos que también aparecen en la película, así como David Bowie, un artista con el que Iggy Pop tuvo mucha relación.

En el documental, Jarmusch ha tratado de reflejar, con su estilo y montaje, el tipo de música de The Stooges, considerados pioneros del punk rock y con Iggy Pop como extravagante líder que era un espectáculo en sí mismo en cada actuación.

Reciben con aplausos a corto mexicano

El cortometraje mexicano Las razones del mundo, del director Ernesto Martínez Bucio, tuvo ayer una buena acogida en su exhibición en la Cinefundación (Cinefondation en francés) de la edición número 69 del Festival Internacional de Cine de Cannes, en la que compite.

El corto mexicano, uno de los dos que representa a México este año en la competencia por premios en el Festival de Cannes, en el que el cine mexicano no tiene largometrajes, fue proyectado ayer por la tarde en la sala Buñuel del Palacio de Festivales a sala llena.

El cortometraje, de 37 minutos de duración y que cuenta la historia de una banda de secuestradores, fue presentado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y seleccionado por la Cinefundación de Cannes entre varios más para competir en la prestigiosa sección.

Gana premio de la Semana de la Crítica

La película Mimosas, un viaje místico por el Atlas marroquí dirigido por el español Oliver Laxe, fue galardonada ayer con el gran premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

El jurado, presidido por la directora francesa Valeria Donzelli y en el que estaba el ganador del año pasado, el argentino Santiago Mitre, decidió reconocer este filme de bella factura y narrativa espiritual en la sección del certamen reservada a las propuestas más innovadoras.

Laxe, quien define su película como un "western místico", explicó que el proceso para hacer su nueva película después de Todos vos sodes capitans -también estrenada en Cannes en 2010 y premiada con el galardón FIPRESCI- resultó muy complicado, tras seis años buscando financiación y apoyo para sacarla adelante.

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