Tiempo. Será hasta el mes de septiembre cuando inicien los trabajos de exhumación de los cuerpos que fueron enviados a las fosas. (ARCHIVO)
Previo a los trabajos de exhumación de más de 450 cuerpos que fueron enviados a fosas comunes en todo el estado, la Cruz Roja Internacional (CRI) capacita a la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, pues las familias de las víctimas esperan una labor que además de certeza y trate con dignidad a los cuerpos de estas personas que no fueron identificadas en su momento.
María Elena Salazar, vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) en La Laguna, comentó que los trabajos de exhumación se llevarán a cabo en el mes de septiembre.
"Aquí no se trata de desenterrar y enterrar, sino de exhumar con un trabajo bien hecho porque nosotras las familias tampoco estamos dispuestas a vivir después de tantos años, con más incertidumbre de saber quiénes están ahí en esas fosas", dijo.
Actualmente se trabaja en recabar información, ya que asegura que en gran parte de las fosas con las que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado distribuidas en las diferentes zonas, no cuentan con un registro completo; Torreón es la única zona donde se cuenta con un informe detallado de las personas que fueron enviadas a la fosa común.
"En septiembre se tiene planeado, porque todo depende de cómo avancen los expedientes, es un sinfín de cosas, qué expediente hay, si hay alguna información de cuándo fue levantado el cuerpo, todo eso implica para una buena identificación", dijo Salazar, quien insistió en que "no se trata nada más de exhumar y volver a enterrar, se trata de dar identidad a todos esos cuerpos, a todas esas personas que están ahí, que tienen un nombre, que tienen una familia".
La Cruz Roja Internacional asesora a la Procuraduría del Estado cómo hacer el trabajo, "les está diciendo cómo se exhuma un cuerpo para lograr una plena identificación".
Salazar dijo que para este trabajo, se conformó un comité técnico en el que participa la Subprocuraduría, la Cruz Roja Internacional y un grupo forense, quienes son el enlace con las familias, "nosotros no participamos directamente, ver esos expedientes es doloroso para las familias".