Dato. Durante la semana, la Coprised impartió dos cursos de capacitación a encargados de purificadoras de agua en la región. (ARCHIVO)
La Oficina Regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) con sede en Gómez Palacio brindó el jueves y ayer viernes una capacitación a más de 68 encargados de plantas purificadoras de agua de la región, esto con la finalidad de que conocieran los lineamientos que establece la normativa de salud.
En esta actividad, se hizo hincapié en lo que respecta a los procesos de purificación, mantenimiento de garrafones, de material y equipos.
De acuerdo con Rosa Lilia López Moreno, titular de la Oficina Regional, en La Laguna de Durango se contabilizan alrededor de 180 plantas de este tipo.
"En todas las colonias de la periferia ha surgido un gran número de plantas purificadoras, con los dueños queremos que el producto esté garantizado porque aquí llevamos una responsabilidad compartida, ellos como expendedores del producto y nosotros como autoridades sanitarias", apuntó.
Además, de la capacitación, la dependencia realiza constantes supervisiones a las plantas purificadoras con el propósito de revisar la cloración y determinar si el vital líquido está contaminado o no.
Cabe mencionar, que también se llevan a cabo muestreos.
"Se han mantenido dentro de la norma, pero sí hubo que no tenía la calidad suficiente y se procede, se le da un plazo al dueño para que tenga las instalaciones y el equipo en condiciones adecuadas", argumentó.
López Moreno, expuso que por parte de los consumidores también existe un grado de responsabilidad, ya que deben de hacer el lavado correcto de los garrafones.