El Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Coahuila (ICIFED) capacita a constructores sobre el uso de la Bitácora Electrónica.
Ayer se llevó a cabo la capacitación de 35 personas del sector en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna, en donde Hugo Pérez Agüero, presidente de este organismo empresarial, dijo que la Bitácora Electrónica no es una herramienta nueva dentro del sector de la construcción, dado que se usa en obras del gobierno federal, buscando con ello transparentar el seguimiento y proceso de las obras después del contrato, beneficiando al constructor y a la dependencia de gobierno.
Mencionó que los asistentes hacen aclaraciones y buscan conocer el procedimiento para el manejo correcto de la bitácora y cumplir con la exigencia de la Ley de Obras Públicas.
Indicó que el sistema es en sí una página de Internet para todo tipo de obra, y que no es sólo para la construcción, por lo que se aplicación ayuda a la mejor supervisión y al propio constructor.
Refirió que se usaba en obras para Pemex y CFE, pero ahora es una exigencia de la Ley de Obras Públicas, buscando transparentar y dar seguimiento a las obras. "En obras federales es obligatorio el uso de una bitácora digital, sobre todo en el Programa de Escuelas al 100".
Federal se obliga, sobre todo en el programa de escuelas al 100 se debe manejar la bitácora electrónica, 25 constructores asistentes 35 personas.