Se llevó a cabo una capacitación con empresas que manejan productos agroquímicos y plaguicidas en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Coprised) sobre los efectos tóxicos que tienen en la salud de las personas.
Ésta estuvo a cargo de Lorena Valdés Álvarez, encargada del proyecto de reducción a la exposición o uso laboral de plaguicidas, quien platicó que el problema más importante con este tipo de productos es la intoxicación que generan y peligrosidad que representan.
Dijo que muchas veces se considera que el daño es alguna alergia a causa de algún alimento, lo cual no es así, sino por los plaguicidas y por la poca precaución de no dar indicaciones correctas, de cómo aplicarlo adecuadamente.
Por su parte, la jefa de la Coprised a nivel regional, Rosa Lilia López Moreno, comentó que cuando se levanta la cosecha, en ocasiones las frutas o verduras vienen todavía impregnados de estas sustancias.
En los campos agrícolas, se debe tener mucho cuidado con el manejo de este tipo de productos tóxicos, por lo que la Coprised los supervisa, acude también el personal médico y epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria número dos y se verifican calidad del agua, el manejo higiénico, la cuestión del manejo de los plaguicidas y se da vacunación a las personas que trabajan.
Indicaron que se debe tener cuidado con los servicios de fumigación, no contratar a cualquier persona o se sabe en muchos casos que se está aplicando
Si no se manejan adecuadamente todo este tipo de productos tóxicos, pueden provocar daños al Sistema Nervioso Central o incluso hasta la muerte.