Molestia. Por las afectaciones que registra el templo, se han tenido que resguardar algunas piezas para evitar que se deterioren.
Aunque data del siglo XVIII y está considerada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), actualmente la Capilla de Nuestra Señora del Refugio, ubicada en la antigua Hacienda de Pedriceña, del municipio de Cuencamé, está en el abandono y ha causado indignación entre la comunidad del ejido conocido como "Cuatillos".
Las obras de restauración que puso en marcha en 23 monumentos arqueológicos la delegación Durango del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del ejercicio 2015 del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) prácticamente se "atoraron".
Y pese a que fueron aprobados 16 millones 458 mil pesos para invertirlos en monumentos históricos que resultaron dañados con la lluvia severa que azotó en noviembre del 2014, hasta el pasado mes de febrero de este año, Durango sólo había aplicado 4.5 millones de pesos, según informó Laura Sirle Rojas, directora local del INAH, en una publicación de este medio, con fecha del viernes 19 de febrero de 2016.
En ese entonces, Sirle Rojas, declaró que el Fonden, en el mes de octubre de 2015, había liberado 4.5 millones de pesos para proceder a la contratación de las constructoras que se encargarían de raparar y restaurar dichos monumentos históricos que incluían iglesias, haciendas, edificios de presidencias municipales, entre otros.
Mencionó también, que los trabajos se habían iniciado en los 23 inmuebles, pero que no se lograba liberar el recurso restante, por lo que se solicitó a los constructores que, para evitar los trabajos "a medias", continuarán, pues al fin que el pago estaba garantizado.
SIN TECHO
Sin embargo, el templo de Nuestra Señora del Refugio, que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, el más antiguo y extenso del continente americano, actualmente luce sin techo, razón por la que los actos religiosos han tenido que celebrarse en los hogares de algunos pobladores e incluso, en la plaza pública.
Además, figuras religiosas y pinturas que relatan la vida de la Virgen María en 16 cuadros del pintor Nicolás Simón de la Peña y Zaphia han tenido que ser resguardados para evitar que sufran más daños.
No obstante, el cuadro de Ánimas es una de las pinturas que carece mayormente de protección, en un sitio que reviste gran importancia histórica, ya que en dicho templo, Benito Juárez celebró el aniversario de la Independencia el 15 de septiembre de 1864, dando el grito de Dolores durante su trayecto hacia El Paso del Norte, durante la guerra de Intervención Francesa.
Al interior del lugar, hay madera rota, las bancas están en condiciones deplorables y el área del coro y el Púlpito, registran daños significativos.
"El INAH vino y nos tiró, nos tumbó el techo, esto era un proceso de restauración no de demolición, no estamos nada conformes porque de alguna forma nos han dicho puras mentiras, que vienen tal día que siempre no, ahorita vamos para seis meses, necesitamos el techo, la misa se estuvo haciendo fuera de aquí, en la cochera de una casa, en la plaza, pero ya nos volvimos a regresar otra vez, no creímos que fuera a pasar esto, nos da tristeza, ya está muy enojada la comunidad, porque pues, no se vale, necesitamos que nos ayuden en esta situación, nosotros estábamos bien porque para eso tenemos el comité,", declaró entre lágrimas Emigdia Badillo Mancha, encargada de la Capilla desde hace 14 años.
'SUPUESTA' RESTAURACIÓN
Al respecto, Salvador Esquivel, jefe de cuartel de "Cuatillos" afirmó que fue el 24 de septiembre del 2015 cuando el INAH arrancó los trabajos de restauración del recinto, sin que se les notificara por medio de algún documento sobre las especificaciones de la restauración.
"No nos entregaron nada, no nos especificaron cuánto se iba a invertir aquí, eso lo ignoramos, es que confiamos en ellos por su capacidad, porque se supone que son los que protegen los edficios antiguos, empezaron a trabajar, dijeron que en tres o cuatro meses estaría listo, que era un recurso del Fonden y que la Iglesia quedaría mejor", declaró.
Así transcurrió el tiempo y ante los trabajos inconclusos y bajo el argumento de los encargados de la obra de que no había presupuesto, en el mes de diciembre el comité acudió a Durango capital para investigar "porqué nos dejaban tirados, pero sólo volvieron por su herramienta".
"Nos dicen que está trabado, que no han podido liberar el recurso, a mí, en lo particular me da mucha tristeza que esté tirado esto, tanto para la comunidad como para el mundo entero porque es parte de la Unesco, el exhorto a las autoridades correspondientes, queremos hacer presión para que se libere el recurso", dijo Esquivel.
Y es que en la misma publicación, de febrero de este año, Sirle Rojas, informó que cuando llegó el mes de diciembre y al pasar la Secretaría de Educación a la Secretaría de Cultura, los trámites habian quedado "entrampados", razón por la que no se han logrado liberar los otros 12 millones de pesos.
Incluso, comentó que prácticamente todas las obras habían quedado terminadas, con excepción e la Iglesia, ubicada en "Cuatillos". También, aclaró que el dinero no se ha perdido "que está en caja, pero al cambiar la figura jurídica del INAH y pasar de la Secretaría de Educación a la de Cultura, faltan algunos detalles en la nueva Secretaría para definir quién se hará cargo de este tipo de recursos (...) lo único que falta es una firma del que estará a cargo y como eso es lo que no se ha definido, es lo que tiene detenida la liberación de este recurso", agregó.
INDIGNACIÓN
Pero para los pobladores del ejido "Cuatillos" y particularmente para el Comité de Obras de la Iglesia, es lamentable que el emblemático edificio, visitado por turistas nacionales y extranjeros, tenga nula atención por parte de las autoridades.
Además, consideran que no era necesario invertir en la rehabilitación del techo, puesto que a inicios del 2015, la familia Villalobos Mora, Industrias Peñoles y el Ayuntamiento de Cuencamé costearon los trabajos de impermeabilización con la finalidad de protegerlo de las inclemencias del tiempo y así evitar algún daño al mobiliario y a los óleos virreinales que se localizaban al interior.
Al respecto, Pedro Macías Silva, párroco de la comunidad de Velardeña (la sede parroquial) y quien oficia en la antigua Hacienda de Pedriceña, lamentó la desorganización que impera en las dependencias que se encuentran al frente de los patrimonios culturales de la humanidad.
"Es una situación muy lamentable, principalmente en el aspecto celebrativo, nos hemos visto impedidos, hemos celebrado en casas particulares con las promesas de que se iban a reiniciar los trabajos de restauración", acotó.
De acuerdo con el sacerdote, además de los trabajos inconclusos que predominan en este monumento histórico, existen otras desatenciones como la falta de restauración de figuras religiosas.
"Son piezas muy valiosas, como, por ejemplo, la serie de la vida de la Virgen María y otras imágenes que están en riesgo de ser más deterioradas, en lo que respecta al techo, se trataba de restaurar no de transformar", argumentó.
Cabe mencionar, que este medio, volvió a contactar a Rojas, pero expuso que se encontraba de viaje y que ella se comunicaría a su regreso.
Mientras tanto, los pobladores del ejido "Cuatillos" exigen a las autoridades que pongan mayor atención a la Capilla de Nuestra Señora del Refugio, debido a que tiene un gran valor histórico.
"Hemos sido muy recurrentes y no hemos encontrado eco, confiamos y confiamos en ellos (en el INAH) y no ha pasado nada, lo que sí exigimos es que los lugares sagrados vuelvan a su estado de antes", concluyó el párroco.
Datos
Monumento histórico.
⇒ La Capilla de Nuestra Señora del Refugio está declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
⇒ Data del siglo XVIII.
⇒ El INAH derribó el techo. La intención era "restaurarlo".
⇒ Han transcurrido meses y el templo sigue sin techo.
⇒ Están en riesgo las figuras religiosas.
⇒ El Púlpito presenta daños significativos.
⇒ Dice el INAH que recursos están 'atorados'.
⇒ El templo se ubica en la antigua Hacienda de Pedriceña, localizada en el municipio de Cuencamé.
⇒ Pobladores están 'indignados'. Tomarán otras medidas ante falta de respuesta de autoridades.

— Pedro Macías Silva, párroco


— Salvador Esquivel, jefe de Cuartel