Apoyo. Una manifestación en honor a las víctimas de los ataques en Estambul se realizó ayer en varias ciudades como Berlín.
Al menos 22 personas acusadas de tener vínculos con el Estado Islámico (EI) fueron detenidas ayer en Turquía durante una serie de redadas policíacas tras el triple atentado en el aeropuerto internacional de Estambul, que dejó 44 muertos y más de 230 heridos.
Un total de 13 personas, incluidos cuatro extranjeros, fueron detenidas por la policía antiterrorista en tres barrios de Estambul, mientras otras nueve personas en la ciudad costera de Esmirna, reportó el diario turco Hürriyet en su página web.
Los detenidos en Esmirna son sospechosos de haber estado en contacto con el EI, acusados de financiación del terrorismo, proselitismo y reclutamiento.
Durante las redadas, en las que participaron unos 200 agentes de la policía antiterrorista, apoyados por miembros de las fuerzas especiales, fueron encontrados tres rifles y una serie de documentos del EI.
La operación fue lanzada dos días después del triple atentado suicida en el aeropuerto Atatürk de Estambul, que costó la vida a 44 personas -la última víctima, una mujer- y dejó al menos 239 heridos.
Los tres atacantes suicidas, que se inmolaron en la entrada de la terminal de los vuelos internacionales, después de disparar de manera indiscriminada con fusiles de asalto, son extranjeros -uno de Uzbekistán, uno de Kirguistán y uno de Daguestán-.
Según el periódico local Yeni Safak, los tres atacantes entraron en Turquía el pasado 25 de mayo y alquilaron un piso en el barrio de Aksaray, una zona de Estambul conocida por ser muy conservadora y albergar a una notable cantidad de población árabe.
De acuerdo con el rotativo, que cita fuentes policiales, en los atentados participaron hasta ocho individuos, entre ellos los tres kamikazes, uno que ya ha sido detenido y cuatro más que son buscados.
Las fuerzas de seguridad creen que fue un ciudadano checheno, llamado Ahmet Çatayev, quien organizó los atentados coordinados contra la terminal del aeropuerto, los cuales hasta ahora no han sido reivindicados por nadie, pero el gobierno turco los atribuye al EI.
Pagan por más refugiados
La Comisión Europea (CE) propuso ayer a los países europeos pagar otros 1, 400 millones de euros a Turquía para que atienda las necesidades de los más de tres millones de refugiados sirios que acoge en su territorio, a través del fondo mixto creado para hacer frente a la crisis de refugiados.
Con esta decisión, que aún debe recibir el visto bueno formal de los países europeos dentro del mecanismo para refugiados UETurquía, se comprometerán otros 1, 400 millones de euros de financiación comunitarios y otros fondos aportados por las capitales que irán a parar a diversos proyectos de atención a los refugiados.
En concreto, se destinarán a proyectos en áreas de educación, salud, infraestructura municipal y social, así como medidas de apoyo socioeconómico, según un comunicado del Ejecutivo comunitario. Una vez que el compromiso reciba el visto bueno, se movilizarán los fondos para los proyectos, que recibirán los pagos de forma escalonada y según vayan recibiendo el visto bueno formal.