Ruta. La caravana de madres de desaparecidos partió ayer de San Cristóbal de las Casas.
La XII Caravana de Madres Centroamericanas que busca a sus hijos en México partió este jueves 17 de noviembre al estado de Tabasco, en donde sostendrán la primera reunión con autoridades de gobierno, informó Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
Las 41 madres originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y otros acompañantes, prevén reunirse con jóvenes universitarios en el estado.
Además, está programado un encuentro con el secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, hoy viernes 18 de noviembre, para hablar sobre seguridad y políticas institucionales a favor migrantes que cruzan esa entidad federativa. Es probable que también sostengan una reunión con el fiscal de ese estado, Fernando Valenzuela Pernas, para hablar sobre el tema de inseguridad en esa región limítrofe de Chiapas.
Figueroa indicó que será la primera reunión oficial de autoridades gubernamentales mexicanas y las madres que ingresaron al país el pasado martes en busca de sus hijos migrantes desaparecidos.
La XII Caravana de Madres Centroamericanas denominada "Buscamos Vida en Caminos de Muerte", dedicada a la memoria de la activista centroamericana Berta Cáceres, pretende recorrer 11 estados mexicanos. Las madres salieron de San Cristóbal de las Casas ayer, acompañadas de representantes de la CNDH.