Acciones. La asociación civil Mujeres Salvando Mujeres busca que las pacientes puedan recibir tratamiento de forma adecuada. (ARCHIVO)
El 50 por ciento de la población femenina con cáncer de mama que llega a solicitar ayuda a la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres, no cuenta con Seguridad Social y además, presentan esta enfermedad en etapa avanzada.
"Tener cáncer es grave, pero tener cáncer y no tener a dónde ir a que te atiendan, a que te operen, el no tener el recurso para pagarse las mastografías y las medicinas (…) es una tragedia", señaló Yolanda Jaramillo Rodríguez, presidenta de dicho organismo.
Cebe señalar, que la asociación civil tiene el propósito de prevenir este padecimiento que incluso, de detectarse a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
"Generalmente los pacientes llegan aquí con nosotros, en depresión profunda, en una desesperanza absoluta, llegan con mucho dolor por parte de su familia y por parte de ella (...) cuando llegan aquí en ese estado, las vamos viendo como se van transformando", detalló Jaramillo Rodríguez.
Mencionó que en este país, la mayoría de las pacientes llegan en la etapa 2 y 3 "que para nosotras ya no es la ideal".
Según comentó, lo mejor sería que este padecimiento se detectara en la etapa uno para poder lograr la curación al 100 por ciento.
Actualmente, Mujeres Salvando Mujeres, pretende generar alianzas con instituciones públicas y privadas para lograr que las mujeres que padecen esta enfermedad, puedan llevar un tratamiento adecuado.
Problemas
No contar con Seguridad les afecta.
⇒ El 50 por ciento de las pacientes que llegan, no están afiliadas a alguna institución médica.
⇒ Algunas de ellas, llegan en etapa 2 y 3.
⇒ En etapa 1, aseguran que curación es al 100 por ciento.