Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Carles Puigdemont presidirá Cataluña

EN 2011 ACCEDIó A LA ALCALDíA DE GIRONA

Relevo. El propio Artur Mas (Izq.) anunció el acuerdo, con el que renuncia a la reelección y votar a Puigdemont como presidente.

Relevo. El propio Artur Mas (Izq.) anunció el acuerdo, con el que renuncia a la reelección y votar a Puigdemont como presidente.

AGENCIAS

El actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont, se someterá hoy a sesión de investidura del Parlamento de Cataluña como nuevo presidente de esa comunidad del noreste de España, en sustitución de Artur Mas.

El político nacido en Amer (Girona) en 1962 fue propuesto por Mas para desbloquear el acuerdo entre independentistas y anticapitalistas que permita la formación de un gobierno en Cataluña, tras las elecciones del pasado 27 de septiembre.

El propio Mas anunció ayer el acuerdo, con el que renuncia a la reelección, y reunirá los votos de la coalición independentista Juntos por el sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para votar a Puigdemont como presidente.

El que se plantea como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña estudió filología catalana en Girona y periodismo, oficio al que se dedicó casi por tres décadas, primero en el periódico El Punt desde 1981, y en 1998 fue confundador de la Agencia Catalana de Noticias.

En 2011 accedió a la alcaldía de Girona y terminó con ello con la hegemonía socialista en esa ciudad del noreste de España, y en 2015 fue designado presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia.

"A pesar de mi dedicación plena a la política, la comunicación sigue siendo una dedicación que procuro combinar con las responsabilidades públicas", explico en su blog Puigdemont.

Gobierno pide apoyo

La Presidencia del gobierno español pidió ayer a las fuerzas políticas que el próximo ejecutivo surgido de las elecciones del 20 de diciembre pasado, cuente con amplia base parlamentaria para hacer frente al desafío independentista.

La Presidencia de España refirió a través de un comunicado que el acuerdo que permitirá hoy formar un gobierno de corte independentista en Cataluña debe sujetarse a las leyes españolas, y más aún quienes son electos para ocupar cargos en las instituciones.

La posición del gobierno español surge horas después de anunciarse un acuerdo entre independentistas y anticapitalistas,

tras meses de negociación, que anula la aspiración de Artur Mas para reelegirse en la presidencia de Cataluña, y ceder el sitio a Carles Puigdemont.

El nuevo aspirante se someterá hoy a la votación del Parlamento de Cataluña para ser investido presidente de la Generalitat, el día en que se vence el plazo para hacerlo o de lo contrario se que convocarían a elecciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rajoy Elecciones España

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevo. El propio Artur Mas (Izq.) anunció el acuerdo, con el que renuncia a la reelección y votar a Puigdemont como presidente.

Clasificados

ID: 1186633

elsiglo.mx