El deportista Ricardo Carreón Gutiérrez posó con el trofeo de primer lugar. (Fotografía de Fernando Compeán)
El atleta lagunero Ricardo Carreón Gutiérrez se acreditó el primer Ultramán en México, denominado MX 515, celebrado recientemente en Fresnillo, Zacatecas.
El oriundo de Torreón y de 28 años de edad, acumuló un tiempo total luego de tres días de ardua competencia con más de 515 kilómetros en su cuerpo, de 23 horas, 58 minutos y 24 segundos.
En la selectiva prueba por invitación, tomaron parte alrededor de 20 elementos, procedentes de España, México, Portugal y Brasil, quienes dieron su máximo esfuerzo, pese a las condiciones climatológicas y la altitud del estado zacatecano.
El primer día de la extenuante prueba, se realizaron 10 kilómetros de nado en el Parque Jales a una temperatura de 8 grados centígrados, así como un recorrido de 140 kilómetros de bicicleta, saliendo de Fresnillo, para pasar por los poblados de Morelos, Monte Verde y La Bufa, con una altimetría que llegó hasta los 2,700 metros sobre el nivel medio del mar.
Varios de los competidores sufrieron hipotermia, por lo que llegaron al límite de las 12 horas permitidas. Carreón totalizó 7 horas y 16 minutos.
Para el segundo día, se programaron un total de 281 kilómetros de ciclismo, saliendo de Fresnillo y pasando por Jerez, Malpaso, retornando en Villanueva, para luego pasar cerca de la capital Zacatecas y regresar a Fresnillo, no sin antes visitar Morelos.
El lagunero sufrió una caída que aunque fue aparatosa no fue de consecuencias, por lo que alcanzó a llegar segundo con un tiempo de 8 horas y 57 minutos.
Con el liderato y el título en juego, se llegó al último día, programándose 84 mil 400 metros a pie, es decir, dos maratones completos. El tiempo en el circuito entre Fresnillo y Plateros fue de 7 horas con 44 minutos, para obtener el campeonato.
"Es un gran logro para México, Coahuila y la Laguna, soy el primero en conseguir esta hazaña y estoy contento y satisfecho por el esfuerzo realizado, el próximo año voy por más, me enfocaré en la velocidad, para tomar parte en los Ironman y algunos medios Ironman" dijo el deportista que desde pequeño, se inició en la natación.
Agradeció infinitamente a su grupo de apoyo en la dura competencia, por las atenciones brindadas, antes, durante y después, ya que no fue nada fácil tomar parte y hacer el menor tiempo entre todos los participantes.
"Como conductor del vehículo, Jorge Carreón; el copiloto fue Marco López; Guadalupe Carreón se encargó de la hidratación; mi madre Sara Gutiérrez, del soporte emocional; Víctor Muñoz, de la recuperación y rehabilitación; mientras que mi esposa, Cristian González, de toda la logística y alimentación", gracias a todos ellos.