Destruido. El cuerpo lateral del bulevar Ejército Mexicano, hacia Lerdo, está intransitable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hace más de un mes que el pavimento del cuerpo lateral del bulevar Ejército Mexicano se hundió en casi un kilómetro de longitud y hasta ayer, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) no reponía todo el asfalto dañado.
Desde entonces, la vía lateral con dirección a Lerdo se mantiene en peores condiciones que un camino de terracería, pues las enormes zanjas que se formaron sólo fueron cubiertas con tierra y en algunos puntos con grava y hasta cascajo.
En el diario transitar de vehículos de todo tipo, pero sobre todo autobuses de pasajeros y camiones de carga pesada, se exhibe el riesgo de ocasionar o sufrir accidentes por transitar sobre el tramo disparejo, los pozos que aún persisten y por invadir carril al tratar de evadir estas deplorables condiciones del camino.
Una precipitación de casi 50 milímetros (50 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie) que se presentó ese día, bastó para evidenciar la deficiente compactación del terreno desde que tres años atrás, en 2013, se introdujo la tubería del colector Rebollo Acosta, pues el hundimiento se presentó únicamente sobre la zanja que entonces se trazó para incorporar dicha línea.
En principio el pavimento se hundió en una extensión de 300 metros, pero al día siguiente se extendió a casi un kilómetro, desde el cruce del cuerpo lateral con la calle 5 de Mayo -uno de los accesos al fraccionamiento La Feria- hasta unos metros antes del crucero con el bulevar Jabonoso.
Cuando se presentó esta falla, el Sideapa aseguró que tendrían qué esperar a que la tierra secara para retirar el pavimento dañado, rellenar con tierra y compactar para luego repavimentar.
Sólo llovió un día pero hasta entonces, el organismo no ha repuesto el pavimento que se dañó, además de que las propias labores de rellenado y compactación reflejan deficiencias, pues sigue notándose la zanja por debajo del pavimento que está a un costado.
Detalles
Pasó más de un mes sin que se repare el pavimento.
⇒ El problema se registra en casi 1 kilómetro de extensión
⇒ Se hundió desde la última lluvia el pasado 10 de marzo
⇒ Hay riesgos.