Señalado. Según versiones, el presidente ruso Vladimir Putin y Donald Trump podrían estar detrás de las filtraciones.
La Casa Blanca evitó ayer asignar responsabilidades por el pirateo de casi 20,000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), a pesar de que la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton, acusó a Rusia del ataque cibernético que generó la filtración.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso hacer comentarios sobre el responsable de la filtración dado que el Buró Federal de Investigación (FBI) abrió su propia pesquisa sobre el asunto.
"Sabemos que hay varios actores, tanto estatales como criminales, que buscan puntos vulnerables en la seguridad cibernética de Estados Unidos y eso incluye a Rusia", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.
No obstante, el portavoz no quiso respaldar los informes que apuntan al Gobierno de Vladímir Putin y se limitó a asegurar que el FBI investigará el asunto "cuidadosamente". Además, afirmó que es posible que la agencia policial estadounidense no haga públicas las conclusiones de su investigación, dado que antes de hacerlo tendrá que determinar si eso es "beneficioso" para los intereses de Estados Unidos.
Earnest reconoció que "algunas entidades del sector privado" han sacado conclusiones sobre la filtración, pero que el Gobierno prefiere llevar a cabo su propia investigación y que por el momento no ha habido contactos oficiales entre EU y Rusia sobre el asunto.
El jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, aseguró este domingo que había recibido información de expertos según la cual "actores estatales rusos irrumpieron en el DNC, se llevaron todos esos correos electrónicos" y los filtraron a través de Wikileaks.
Mook opinó que el objetivo de los piratas rusos era ayudar al candidato republicano, Donald Trump, y recordó que la filtración se produjo justo después de que ese partido cambiara su programa político "para hacerlo más prorruso".
FBI investiga correos filtrados
El FBI anunció ayer una investigación a la forma como fueron filtrados miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, una acción que -de acuerdo con el equipo de Hillary Clinton- Rusia lanzó para beneficiar a Donald Trump.
La agencia confirmó en un comunicado que está "investigando una intrusión cibernética que involucra al CND" y agregó que "un hecho de esta naturaleza es algo que tomamos muy seriamente".
Correos electrónicos filtrados el viernes por WikiLeaks sugerían que el CND favoreció a Clinton sobre su rival Bernie Sanders en las elecciones primarias, lo que enfureció a los partidarios del senador que durante mucho tiempo reclamaron que el comité puso el dedo en la balanza durante las primarias. El equipo de Clinton denunció una intrusión masiva a las computadoras del comité demócrata en junio y lo atribuyó a firmas de seguridad del gobierno ruso.
El jefe de campaña de la virtual candidata demócrata, John Podesta, calentó el debate el lunes diciendo que "hay una especie de 'bromance'" entre el presidente ruso Vladimir Putin y Trump, usando un término que hace referencia a una amistad excepcionalmente cercana entre dos amigos. La campaña de Clinton dijo que Rusia concuerda con los puntos de vista de Trump, en especial sobre la OTAN.
Trump aseguró que es una "broma" la aseveración del equipo de Clinton de que Rusia está tratando de ayudarle filtrando miles de correos electrónicos del comité demócrata.
"La nueva broma del barrio es que Rusia filtró los desastrosos emails del comité demócrata, los cuales nunca debieron haberse escrito, porque le agrado a Putin", escribió el magnate en varios tuits. "Hillary estuvo involucrada en el escándalo de los emails porque ella es la única con un juicio tan malo que este tipo de cosas habían de pasar".
Las revelaciones hicieron que ayer lunes renunciara la presidenta del comité demócrata, Debbie Wasserman Schultz, en la víspera del inicio de la convención del partido en Filadelfia, donde se prevé que Clinton oficialmente acepte la nominación a la presidencia. Hasta el momento se desconoce cómo WikiLeaks tuvo acceso a los emails. El lunes la campaña de Clinton aseguró que Rusia estuvo involucrada El vocero presidencial ruso Dmitry Peskov no comentó sobre las acusaciones.
Se defienden
La campaña de Trump respondió:
⇒ Negó cualquier implicación en la filtración de los correos, que se produjo el viernes.
⇒ Han criticado los argumentos de los demócratas.
⇒ Trump aseguró que es una "broma" la aseveración del equipo de Clinton.