Lujo. El invitado especial, el expresidente uruguayo José Mujica.
Escritores de Argentina, Ecuador y Cuba acapararon las principales distinciones del premio literario Casa de las Américas 2016, la semana pasada en La Habana en la 57 edición de esos galardones.
El premio de cuento, en el que concursó la cifra récord de 221 obras, según los organizadores del premio, lo ganó "Ni una sola voz en el cielo", del argentino Ariel Urquiza.
El jurado destacó "el demostrado talento narrativo, en historias que van desde Buenos Aires hasta México D.F., teniendo en cuenta el habla y las atmósferas de cada lugar, con gran virtuosismo en los diálogos y argumentos que abordan algunos de los problemas más acuciantes del presente de la América Latina".
Además reconoció en el libro de Urquiza la "sólida unidad" y su "gran complejidad narrativa".
El ecuatoriano Diego Falconí Trávez fue el ganador del premio Casa al mejor "Ensayo de tema artístico-literario", con "De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX".
Entre 130 obras presentadas a competencia en la categoría teatro conquistó el premio la obra "Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta", de la cubana Legna Rodríguez Iglesias.
En literatura brasileña, Cristian Santos ganó con "Devotos e Devassos", una edición donde se reconocio a los autores latinos.