Según la síndica panista, Mota Barragan trata de sorprender a los ciudadanos y a los regidores con este argumento ingenuo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Otra vez y sólo con argumentos y descalificaciones pero sin mostrar documentos, el tesorero Enrique Mota Barragán y la síndica del PAN, Gabriela Casale se trenzan en discusión por el incremento en la nómina. Las cuentas públicas del mes de mayo reflejan que subió a 61 millones de pesos, en tanto que en abril la cifra fue de 57 millones.
Mota Barragán presentó a la una de la tarde de este miércoles el informe financiero a los integrantes de la Comisión de Hacienda que lo aprobaron por mayoría de votos. Estos informes se los replica a los ediles a través de una presentación gráfica lo que ellos revisan con los documentos que les hace llegar la Tesorería.
Mota justificó esta alza al asegurar que fue debido a la contratación de 26 nuevos policías municipales.
"También porque mayo trae un día más y debido a que como resultado de las reformas a la Ley de Pensiones, el municipio está obligado a otorgar un 10 por ciento más de aportaciones al Fondo".
Respecto al adeudo del municipio con el Fondo de Pensiones, que es de 20 millones de pesos, el tesorero municipal informó que se liquidará a finales de este mes.
Otro punto aprobado por mayoría de votos fue que se retome el contrato para la venta de la "chatarra" que queda en el Corralón Municipal y que es de aproximadamente 10 mil vehículos. El argumento fue que ahora que el mercado de los metales tiene mejor precio.
En este acuerdo, tanto la síndica, Gabriela Casale, como la regidora del PAN, Ángela Campos, se abstuvieron de votar.
Posteriormente y en boletín de prensa emitido el jueves a las 22.30 horas Casale asegura que Mota Barragán insulta la inteligencia de los torreonenses, al pretender justificar el aumento de 4 millones de pesos en la nómina municipal en el mes de mayo y argumenta:
"De acuerdo a cifras aportadas por funcionarios del Subsemun Torreón, en el mes de mayo se contrataron a 38 nuevos elementos para la Dirección de Tránsito y Vialidad con una percepción mensual de 10 mil pesos (380 mil pesos mensuales) y de acuerdo a la última información que registran ingresaron a la Policía Municipal 26 policías nuevos con una percepción de 9 mil 400 pesos mensuales (244 mil 440 pesos mensuales), sólo por salarios de los nuevos elementos de policía y vialidad la administración municipal estaría gastando 624 mil 400 pesos mensuales por sueldos, pago que sí debe considerarse en el rubro de nómina, pero cantidad mucho muy alejada de los 4 millones que Tesorería gastó en el mes de mayo.
Casale plantea en qué "otros" sueldos estará gastando la Tesorería.
Cuestiona además las declaraciones del tesorero, en el sentido de que la nómina subió porque mayo trae un día más y debido a que como resultado de las reformas a la Ley de Pensiones el municipio está obligado a otorgar un 10 por ciento más de aportaciones al fondo.
Según la síndica panista, Mota Barragan trata de sorprender a los ciudadanos y a los regidores con este argumento ingenuo.
"A todos los trabajadores de la administración municipal de Torreón, incluidos los miembros del Cabildo y los funcionarios de primer nivel, se nos paga por mes (o quincena) trabajado, no se nos paga ni por hora ni por día, por lo que no importa si los meses del año traen 28, 29, 30 o 31 días, los días de los meses son dato irrelevante que no impacta en el gasto en nómina del municipio, por lo que es una "ocurrencia" que a dos años y medio de gestión argumenta, pero que no justifican los 4 millones de pesos gastados de más en mayo.
Por lo que respecta a las aportaciones municipales al Fondo de Pensiones, efectivamente las reformas a la Ley respectiva impactan en el gasto de la administración municipal, pero esta aportación no forma parte integral del sueldo de los trabajadores, este gasto debe verse reflejado en algún otro capitulo de la Tesorería, por lo que Mota de nueva cuenta "sorprende" con su argumento ingenuo que de ninguna manera justifican los 4 millones gastados de más en mayo.
LE HACEN LA TAREA...
Hoy, el tesorero dijo que a Casale Guerra que sus argumentos son falsos.
Además de que privilegia el exhibicionismo, "sus asesores le hacen la tarea muy tarde para que luego la lea, presentamos las cuentas públicas el miércoles y hasta ahora hace reclamos cuando hasta una reunión previa en la Tesorería se les organiza a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda para aclarar sus dudas para que cotejen cifras y ella no va".
Mota dijo que un día antes del miércoles la recibió en su oficina junto con su contador "y nunca expresó esas dudas".
Sostiene las causas por las que subió la nómina de mayo y detalla que el alza fue de 4 millones por el pago de las aportaciones a Pensiones, se dio el aumento de 1.5 por ciento negociado por convenios a los sindicalizados y aunque ella no sabe hacer cuentas, los meses que traen 31 días cuestan un día de nómina que equivale a alrededor de 500 mil pesos.. el capítulo mil no nada más representa sueldos, involucra otras prestaciones".
Mota dice que Casale utiliza "herramientas políticas por exhibicionismo y desesperada por llamar la atención de los medios, desgraciadamente cuando tiene el órgano técnico para abrir los ojos a la ciudadanía no lo hace, la tarea se la hacen después, ya tarde y sale a denostar".
Para Mota, independientemente de los intereses de Casale y su partido, "los regidores tienen la facilidad de tener acceso a las cuentas públicas y como es el caso del nuevo contrato que se formalizará con una empresa para la venta de chatarra que aún queda en el Corralón Municipal y que se venderá el kilo más caro, por qué no destaca el ingreso que recibirá el municipio, pero en vez de eso se abstiene de votar en Comisión y dice que mejor en Cabildo razona su voto".
Con relación al adeudo con la Dirección de Pensiones informó que se pagará hoy.