Cambios. Antonio Guterres, que relevará a Ban Ki-moon, dijo también que la ONU debe ser más ágil y menos burocrática.
El próximo secretario general de Naciones Unidas quiere que las fuerzas de paz de la ONU estén mejor entrenadas y sean más respetuosas con los derechos humanos, según dijo ayer lunes en medio de presiones para que la organización aborde una serie de acusaciones sobre abusos sexuales. Antonio Guterres, que tomará el relevo de Ban Ki-moon el 1 de enero, dijo también que la ONU debe ser más ágil y menos burocrática.
Guterres hizo esas declaraciones tras reunirse en Beijing con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi. China es uno de los mayores contribuyentes de la ONU y Guterres señaló que podría ser un importante mediador en conflictos en todo el mundo.
Agregó que quiere asegurarse de que las distintas partes de la ONU "trabajan con el mismo propósito" sin duplicar esfuerzos. También deben estar sujetas a auditorías públicas e independientes. "Las fuerzas de paz de la ONU necesitan mejor equipamiento y formación para evitar la violación de derechos de mujeres y niños".
Investigados
ONU bajo escrutinio:
⇒ Por acusaciones de abusos de menores y otros abusos sexuales por las fuerzas de paz en República Centroafricana y Congo.
⇒ Se le acusó en Haití de contribuir a la expansión de cólera.