Para el presidente del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), Marco Zamarripa, un verdadero caso de éxito sería Ciudad Juárez, Chihuahua, "donde se tienen más de dos años sin un solo secuestro".
Esto lo dijo luego de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en su visita a la región Laguna para presidir la Reunión de Gabinete de Seguridad de la Región Noreste, calificó como "un caso de éxito" a La Laguna, al registrar índices delictivos "brutalmente a la baja".
Si bien el presidente del CCIL reconoce que los índices delictivos han ido a la baja de forma paulatina, señaló que el delito de secuestro en la zona metropolitana se ha incrementado.
Las cifras así lo demuestran, ya que entre los casos denunciados del 2012 al 2015, reflejan un incremento del 87.5 por ciento; en el 2012 se denunciaron 8 casos y en el 2015, 15.
"En el delito de secuestro también debemos contemplar que muy pocos casos se denuncian ante la autoridad y es el que más lacera a la sociedad", explicó Zamarripa, quien agregó que "toma importancia el tema de las comparaciones en los períodos de tiempo que se hacen, por eso insisto que debemos de ser muy cautelosos".
"El tema de seguridad es un tema que se debe trabajar día a día, no se puede aflojar la marcha", dijo Zamarripa.
Visita
En su visita, Osorio Chong presidió la Reunión de Gabinete de Seguridad de la Región Noreste, así como la firma del Convenio de Coordinación Metropolitana de La Laguna.