Expertos. Investigan posible contagio por sangre o saliva.
El caso de un hombre de Utah que contrajo el virus del zika tras atender a su padre infectado generó nuevas interrogantes para las autoridades de salud, pues la investigación podría guiar nuevas pesquisas sobre cómo se propaga la enfermedad.
El zika es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito tropical que no suele estar presente en el frío Utah, y también ha sido contagiado por vía sexual.
La sangre del padre, que posteriormente murió, contenía una cantidad extremadamente alta del virus, lo cual podría significar que en su saliva y orina también había niveles elevados, dijo el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt en Nashville.
El zika se ha transmitido a través de la sangre al menos en una ocasión en un laboratorio, y podría haber llegado al cuerpo del hijo por la saliva o la sangre si él tenía una pequeña cortada en su mano. Ese tipo de transmisión sería inusual para un virus de su tipo, pero el descubrimiento de que el zika se contagia por vía sexual también fue sorpresivo.
"Entre más aprendemos sobre el zika, más peligroso parece ser el virus", dijo Schaffner. Una posibilidad más remota es que la enfermedad se extienda como la gripa, a través de gotitas en el aire.
EFE