Para el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, el caso del ejido Patrocinio del municipio de San Pedro, donde se han encontrado más de tres mil restos óseos calcinados, es una noticia que perturba a la sociedad y que además indigna "los niveles de impunidad".
Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, comentó que el hecho es un fenómeno de gran magnitud y del cual es claro que la autoridad poco ha hecho. "Nos indignan los niveles de impunidad y que los esfuerzos de búsqueda de grupos de la sociedad civil tengan mejores resultados".
Como se informó, desde el 25 de abril de 2015 el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) ha realizado al menos 15 visitas a esta comunidad. En cada recorrido de búsqueda ha localizado restos. En lo que va de este año se han contabilizado tres mil 147 piezas y el año pasado 341.
De acuerdo con las cifras del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Coahuila es la séptima entidad en el país con más registros de personas no localizadas, con un total de mil 586 al cierre de julio de este año. Los municipios de La Laguna concentran una tercera parte.