Aprovechan. Las empresas afectaron el patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social por 557 millones de pesos.
Por incumplir 19 contratos con el IMSS y causarle a la institución un daño patrimonial de 557 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a las empresas Fresenius Medical Care de México y a Fresenius Medical Care Compañía de Servicios para participar en procesos de contratación durante dos años y medio.
Además, ambas firmas fueron sancionadas con una multa de más de un millón de pesos, informaron la SFP y el IMSS en un comunicado.
El Órgano Interno de Control del IMSS, a cargo de la SFP, detectó que las empresas se negaron a prestar el servicio de hemodiálisis para Unidades Médicas de Alta Especialidad, Delegaciones Estatales y Hospitales Regionales conforme a lo previsto en 19 contratos que estaban obligadas a formalizar tras ganar una licitación.
"Como resultado de la licitación pública para la contratación plurianual del Servicio Médico Integral de Hemodiálisis Interna por mil 400 mdp en 4 años, en el fallo de fecha 4 de septiembre de 2015, se adjudicaron a Fresenius 19 contratos de servicios; no obstante, no formalizó dichos contratos, ocasionando un daño al patrimonio del instituto", señala el documento. A consecuencia del incumplimiento, agrega, el IMSS se vio obligado a adjudicar por tres años a terceros prestadores a un costo superior al ofertado en la licitación pública, lo que le causó un daño patrimonial de 557 millones de pesos.
No es la primera vez que esta firma ha sido sancionada, en 2011, el IMSS la denunció ante la Comisión Federal de Competencia presuntas prácticas monopólicas que cometió en agravio de la sociedad y de los derechohabientes que reciben el servicios de hemodiálisis.