Recursos. El impuesto de pavimento se cobra de manera anual a razón de 31 pesos por metro lineal para viviendas de sectores no populares y 15 pesos para las viviendas populares. (FERNANDO COMPEÁN)
El cobro del impuesto de pavimento causa polémica entre representantes de la Iniciativa Privada y el Municipio.
Rogelio Barrios, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, declaró que tras analizar la Ley de Ingresos encontró un error en el impuesto. Aseguró que establece un pago de 31 pesos el metro lineal mensual para colonias no populares y de 15 pesos para las populares, lo cual representaría una alta recaudación. El error estriba en que la cuota debería ser anual, no mensual.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada se sumó al reclamo. Agustín Arrellano Saucedo, presidente del organismo, pidió al gobierno que se hagan cambios en la Ley de Ingresos debido al señalamiento.
Por su parte, la directora de Ingresos, Brenda Guevara Contreras, aseguró que el municipio no está cobrando irregularmente las cuotas del pavimento a los ciudadanos en forma anual.
Explicó que no es necesario modificar la Ley de Ingresos 2016, ya que se están ajustando al criterio anualizado que aplicaba la extinta Junta de Mejoras Materiales y cuyas facultades fueron transferidas por el Congreso del Estado, según Decreto del 15 de diciembre del 2015.
Barrios explicó que ya dialogaron con la Tesorería para que realicen el ajuste correspondiente y no se aplique lo mismo en 2017.
"Esto es impresionante, se dispara el valor y puede causar más ingreso que el predial", dijo.
Indicó que el Ayuntamiento ya se dio cuenta de la omisión, se hizo la corrección y está cobrando 31 pesos anuales en lugar de 31 pesos mensuales a los causantes.
Expresó que con la corrección hecha la cantidad se acerca más a lo que los causantes venían pagando y se aplicaría el descuento que se ofrece. Apuntó que las personas que ya pagaron el pavimento de manera anticipada deberán pedir por escrito la devolución al Ayuntamiento.
Opinó que el gobierno debería hacer público este error dentro de la Ley y señalar cómo solicitar la devolución correspondiente.
ACLARAN
Con relación a los señalamientos realizados por el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Guevara Contreras indicó que "tal vez Rogelio Barios quiera notoriedad, pero ya tuvimos pláticas con él y le explicamos el procedimiento que se está siguiendo. El cobro que se aplica no es ni ilegal ni anticonstitucional, al contrario, beneficia a los ciudadanos porque se les cobra una tarifa anual y además por pronto pago, si lo hacen en enero, se les descuenta el 20 por ciento".
Agregó que los ciudadanos están acostumbrados a pagar el Impuesto o Cuotas de Pavimento en forma anual para aprovechar los descuentos que tradicionalmente se ofrecen.
Expresó que "el error que él dice es que no deberíamos de estar cobrándolo como lo tenemos en la Ley de Ingresos, sino como el Decreto de lo que fue la JMMT en 1986 y ese decreto ya desapareció. Está contenido la forma de cobro en la Ley de Ingresos 2016, por lo que no veo ninguna inconstitucional ni ilegalidad".
— Brenda guevara, directora de Ingresos
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Torreón