Inversión. Se aplicarán más de 40 millones de pesos a una pequeña planta de tratamiento, que será operada por Altozano.
La Junta Directiva del Sideapa autorizó ceder en comodato por un período de 15 años, un terreno de 110 por 80 metros de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente a la empresa Altozano, para construir su propia tratadora.
Según el proyecto, se invertirán más de 40 millones de pesos en la planta, un cárcamo de rebombeo y la línea de conducción por la que se transportará el agua cruda del colector del bulevar México, un caudal que alcanzará los 42 litros por segundo en el transcurso de 12 años.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Guillermo Morales explicó que el monto de la inversión se cubrirá por partes iguales entre la empresa y el Municipio.
Altozano tendrá la concesión del agua cruda para su tratamiento, misma que empleará en el riego de 100 mil metros cuadrados de áreas verdes; también la destinará a lagos artificiales dentro del desarrollo habitacional y en un espejo de agua que instalará sobre el lecho seco del río Nazas, junto a la Casa Club y el Parque Lineal.
El caudal que se concesionará a la empresa Altozano es parte de los 120 litros por segundo que actualmente recibe la PTAR Oriente para darle tratamiento; la intención es que en una primera etapa reciba 26 litros por segundo y ampliarlo conforme las necesidades del desarrollo habitacional y comercial así lo determinen.
Guillermo Morales señaló que según la planeación de los inversionistas, las obras de la planta de tratamiento estarán listas en un período aproximado de ocho meses.
Planta tratadora
La empresa Altozano tendrá su propia planta de tratamiento.
⇒ Dispondrá de un terreno de la PTAR Oriente.
⇒ El Sideapa le entregará el agua cruda del colector del bulevar México.
⇒ La obra costará más de 40 millones de pesos.