Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Celebración con muchos pendientes

Hacia el olvido. Hoy se conmemora la Expropiación Petrolera, pero con poco motivos para celebrar. (ESPECIAL)

Hacia el olvido. Hoy se conmemora la Expropiación Petrolera, pero con poco motivos para celebrar. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Con poco, muy poco que celebrar y muchos problemas por resolver, Petróleos Mexicanos (Pemex) arriba a una desangelada celebración del 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Acotada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con una pesada deuda, pérdidas millonarias, endeudada con sus proveedores y contratistas, con persistente caída de la producción de petróleo y gas, con pérdida de mercados en exterior, una creciente dependencia del exterior y cuyo futuro depende de la capitalización del Estado o de socios que lleguen a hacer lo que la petrolera no puede, la empresa asoma la cabeza a la nueva realidad de una industria abierta y dispuesta a competirle o arrebatarle todo.

Desde su interior, voces de ingenieros que traen puesta la camiseta, pero que piden el anonimato se preguntan: "¿cómo podemos crecer sin dinero?".

LOS NÚMEROS LES DAN LA RAZÓN

De 2014 a la fecha, los recortes presupuestales a la empresa petrolera suman 202 mil millones de pesos y su impacto en las actividades operativas como perforación de pozos y uso de equipos de perforación (que han ido a menos) está a la vista.

De acuerdo con los reportes operativos de Pemex Exploración y Producción (PEP), en ese periodo México ha dejado de producir 215 mil barriles diarios, un volumen que supera a lo que producen por sí solos países como Dinamarca, Siria, Sudáfrica, Alemania, Perú, Yemen, Brunéi, Uzbekistán, Rumania, Francia, España o Turquía, entre otros.

La plataforma de producción de crudo al 29 de febrero de este año es de 2 millones 214 mil barriles diarios cuando en 2014 promedió 2 millones 429 mil barriles. Se espera que cierre 2016 con un promedio de 2 millones 130 mil, según las expectativas del director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Además, Pemex acumula más de una década (11 años con dos meses) con caída constante de sus plataforma de producción, 34.5 % equivalente a dejar de producir un millón 169 mil barriles diarios.

INTERRUPCIÓN DE PROYECTOS

Como parte del recorte de 100 mil millones al presupuesto de la petrolera para el presente ejercicio, se anunció el diferimiento de proyectos, la venta de todos los activos que no sean rentables o productivos y dejar de invertir en campos o yacimientos que tengan costos superiores a 25 dólares por barril, a menos que Pemex logre asociarse con terceros para darles continuidad.

Uno de ellos y en donde se tenían fincadas altas expectativas para obtener producción futura es el Proyecto de Exploración Área Perdido, que se localiza cerca de los límites marítimos con Estados Unidos y en donde se contempló la inversión de 14 mil 634 millones de pesos.

Por el lado financiero, la petrolera está siendo acotada por las autoridades hacendarias.

Hasta 2014, la Ley Federal de Derechos le permitía a Pemex un límite de deducción de costos fijos de 6.5 dólares por barril de petróleo obtenido.

Con la entrada de vigor de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (nuevos esquema resultado de la reforma energética), en 2015 el límite de deducibilidad fue 10 % sobre el precio, que en ese año promedió 43 dólares por barril, es decir, 4.30 dólares.

Este año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el límite de deducibilidad va a ser de 11 % sobre el precio estimado, 25 dólares, según el director de Pemex, de manera que la empresa va a estar en condiciones de deducir 2.75 dólares por cada barril, 3.75 dólares menos que en 2014.

Aunado a ello, el pago de impuestos y derechos de la empresa petrolera excede la utilidad neta antes de impuestos y derechos, "lo que no refleja las condiciones del mercado", aseguran las fuentes consultadas.

En el primer trimestre de 2015, por ejemplo, ese pago llegó a ser hasta 4 mil 512 % mayor a los rendimientos antes de impuestos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Expropiación petrolera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hacia el olvido. Hoy se conmemora la Expropiación Petrolera, pero con poco motivos para celebrar. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1207098

elsiglo.mx