'Esperamos que eso signifique el mantenimiento del alto al fuego y que sea un reflejo de la visión rusa de que este alto al fuego se va a mantener', dijo la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop en una rueda de prensa en Camberra junto a su homólogo iraní, Javad Zarif. (EFE)
Los ministros de Exteriores de Australia e Irán celebraron hoy la decisión de Rusia de retirar el grueso de sus fuerzas militares de Siria, donde se cumplen cinco años desde el inicio de la guerra civil.
"Esperamos que eso signifique el mantenimiento del alto al fuego y que sea un reflejo de la visión rusa de que este alto al fuego se va a mantener", dijo la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop en una rueda de prensa en Camberra junto a su homólogo iraní, Javad Zarif.
"Le damos la bienvenida al semialto al fuego que hemos venido pidiendo desde al menos hace 2 años y medio", indicó el canciller iraní.
"El hecho de que Rusia anuncie la retirada parcial de sus fuerzas indica que no ve la inminente necesidad de usar la fuerza para mantener el alto el fuego y esto es un signo positivo", añadió.
"Evidentemente este alto al fuego no incluye a los terroristas", añadió Zarif en referencia al Estado Islámico (EI).
Zarif instó a llamar a la milicia yihadista según su acrónimo árabe, Daesh, al considerar que esta organización no refleja la visión del mundo islámico y la mayoría de sus víctimas son musulmanes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el lunes la retirada del grueso de las tropas rusas desplegadas en el país árabe desde hace más de seis meses al considerar que se han cumplido ya los objetivos.
El repliegue de las fuerzas rusas involucradas en la operación aérea contra el EI comenzará el martes, un día después de que en Ginebra haya comenzado la segunda ronda de negociaciones entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición moderada siria