Estrategia. El Grupo Cementos de Chihuahua confía en que la llegada de Donald Trump le dará un impulso a sus negocios
A diferencia de otras empresas, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) confía en que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos le dará un impulso a sus negocios en ese país, pues se verán beneficiados de una mayor inversión en infraestructura y un impulso a la producción de petróleo, dijo Enrique Escalante, director general de la empresa. Escalante comentó que la adquisición el pasado 18 de noviembre de varios activos de Cemex en Estados Unidos (EU), ayudará a que la compañía eleve su producción de cemento de 4.5 a 5 millones de toneladas anuales, de las cuales, 3 millones se producirán en territorio estadounidense.
GCC adquirió una planta de cemento en Odessa, Texas, con capacidad de producción de 500 mil toneladas anuales de cemento; dos terminales de distribución en Amarillo y El Paso, Texas; y los negocios de concreto, agregados, asfalto y materiales de construcción en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.
La adquisición, por 306 millones de dólares abarca instalaciones, equipo, inventarios y personal de Cemex.
Escalante explicó que hicieron esta adquisición porque el mercado de cemento en EU lleva 3 años en crecimiento y estiman que este ciclo durará hasta 2020.
"Ahora con la elección del presidente Trump se va a fortalecer más. Se ha hablado de la gran inversión en cuestión de infraestructura, un trillón de dólares, eso va a tener un efecto directo en un crecimiento ya bueno", destacó.
"Por otro lado, el sector de energía también se va a revitalizar en todo lo que es petróleo en zonas donde se produce shale y gas", explicó Escalante.