Su morada. El diseño de la obra recibió el visto bueno de la familia García Márquez, cumpliendo el deseo del autor.
Las cenizas del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, llegarán el 22 de mayo a Cartagena donde reposarán para siempre, en el claustro La Merced, con 400 años de historia, entre murallas, brisa y mar, como fue deseo del creador de Macondo.
La Merced es un claustro, cuya construcción se inició entre 1617 y 1625, en la zona centro, que se conoce como Las Murallas de Cartagena, con una panorámica hacia el mar Caribe.
El claustro, que es patrimonio cultural de los colombianos, es parte de los bienes de la Orden Nuestra Señora de La Merced, que hizo las primeras obras dentro del claustro.
"Tenemos información, no de fuentes primarias sino secundarias, que una de las voluntades del Nobel, era que sus cenizas fueran ubicadas en la ciudad de Cartagena", aseguró el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra, en entrevista.
Según el académico, la familia de García Márquez acató la disposición del Premio Nobel, en el sentido "que sus cenizas permanecieran en un recinto cercano a su casa. La casa del Nobel está a 200 metros del Claustro de la Merced", que hace parte de la Universidad de Cartagena.