Desarrollo. Los Centros Comunitarios están promoviendo la mejora social y el emprendimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Lerdo, a través de los Centros de Desarrollo Comunitario, algunos polígonos vulnerables han recuperado espacios que promueven la mejora de su entorno social y familiar, mediante la aplicación de su tiempo en actividades que les benefician como personas, o a través de la capacitación para el autoempleo.
Actualmente son cinco los centros que se encuentran en funcionamiento; dos en la zona rural que son los de las villas Nazareno y Ciudad Juárez, así como tres más en el sector urbano como los de San Isidro, San Fernando y Las Brisas.
Alrededor de 250 personas resultan beneficiadas directamente con los talleres de capacitación que se imparten dentro de cada centro comunitario, ya que son un total de 10 cursos diferentes con 25 alumnos en cada uno de ellos, informó Beatriz de la Garza Sifuentes, subdirectora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Lerdo.
En cuanto al trabajo, se capacita e instruye en soldadura, carpintería, electricidad, repostería y panadería, cocina, belleza, corte y confección.
Además, existen otras alternativas como son algunos cursos del área humanística, los cuales han sido de mucha utilidad para la recuperación de los valores familiares y sociales en estos sectores, indicó el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barerra.
Destacó entre dichas actividades, cursos de ética y valores, motivación, manejo de estrés y ansiedad, así como mediación para resolución de conflictos, pero también torneos deportivos, clases de zumba y un taller de grabación de audio.
Por otra parte, De Villa Barrera comentó que también se están brindado cursos en materia administrativa, como es el caso de aquellos dirigidos a los emprendedores, ya que muchos de los beneficiarios de los talleres de capacitación, quieren iniciar un pequeño negocio propio.
Estos talleres son impartidos y coordinados por Desarrollo Social, pero algunos también con el programa Hábitat o con algunos otros programas municipales como Prevención del Delito.
Actividades
Se pueden realizar cursos de:
⇒ Capacitación en diferentes oficios para el autoempleo.
⇒ Motivación, ética y otros para la mejora personal y social.
⇒ Para administrarse como el de emprendedores.