A inicios de febrero quedarán terminados los dos Centros de Desarrollo Comunitario que se construyeron con presupuesto del programa Hábitat correspondiente a 2015.
El director de Desarrollo Social en el municipio, Alfredo Robles, señaló que para el día diez del mes próximo se tiene prevista la apertura de ambos espacios, ubicados sobre la avenida Mina en el Centro de la ciudad y en el ejido La Popular.
En ambos casos, sólo se atienden detalles, puesto que la obra ya quedó concluida, luego de que se trabajó por varios meses en la construcción.
En el Centro de Desarrollo Comunitario de la avenida Mina se ejercerá una inversión total por dos millones 350,000 pesos, en la rehabilitación del inmueble y creación de los espacios con que dispondrá: un centro de cómputo, aulas y salas de usos múltiples, además de oficinas administrativas. Contará además con área médica y de enfermería junto con un dispensario; una sala para actividades deportivas y danza, por lo cual contará con duela y espejos.
Este nuevo CDC se localiza en el edificio que por décadas sirvió como cárcel municipal, y se encuentra en el polígono del Cerro de la Pila, un sector con marginación y densidad poblacional altas y donde existe la necesidad identificada de reconstruir el tejido social y recobrar los espacios públicos.
Este objetivo se pretende alcanzar mediante los talleres y servicios que ahí se brindarán en las instalaciones descritas.
En el caso del CDC de La Popular, se aplicaron otros dos millones 500,000 pesos, y en ambos casos se desarrollarán talleres de habilidades productivas, una de las actividades que mayor afluencia ha tenido en estos espacios por representar una alternativa de capacitación, ocupación y para generar ingresos entre las familias.
La Dirección de Desarrollo Social tiene una larga lista de espera de personas interesadas en participar en los talleres que ofrecerán.