Riesgos. Barack Obama junto al vicepresidente John Biden; hablan sobre la problemática actual que vive el mundo por el zika. (EFE)
La cepa de virus del zika que se cree que ha infectado a más de 7,500 personas en una isla frente a la costa occidental de África es la misma que se está extendiendo a través de América, advirtió ayer viernes la Organización Mundial de la Salud.
Como resultado, se detectaron tres bebés con microcefalia, el mismo mal devastador que ha afectado a bebés en Brasil y otros lugares. Es un defecto de nacimiento en el cual los bebés nacen con cerebros y cráneos de menor tamaño de lo normal.
El surgimiento de zika cerca de África plantea nuevas preocupaciones porque muchos de los países vecinos en el continente tienen una infraestructura de salud muy pobre, como lo puso en evidencia la epidemia de ébola que azotó Sierra Leona, Liberia y Guinea.
"Los resultados son motivo de preocupación, porque son una prueba más de que el brote se está extendiendo más allá de América del Sur y que está en la puerta de África", declaró el viernes el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
La isla de Cabo Verde, que reportó su primer caso de zika en octubre, es una antigua colonia portuguesa, al igual que Brasil, donde el virus transmitido por mosquitos surgió el año pasado antes de extenderse a casi 60 países.
La mayoría de las personas infectadas no presenta síntomas, pero las autoridades de Brasil han visto un aumento drástico en los defectos congénitos del cerebro en bebés nacidos de mujeres infectadas con zika durante el embarazo. Después de estudiar las pruebas, los funcionarios de salud concluyeron este año que el zika causa este tipo de defectos de nacimiento.
Uno de los bebés, cuya madre se cree que se contagió de zika en Cabo Verde, nació en un hospital de Boston, dijeron las autoridades.
La OMS agregó ayer viernes que las autoridades sanitarias de la región deberían empezar a advertir a las mujeres embarazadas de tomar precauciones extremas para evitar ser picadas por mosquitos.
El zika también se puede transmitir por contacto sexual y la OMS ha dicho que las mujeres embarazadas deben abstenerse de tener relaciones sexuales o bien adoptar medidas extremas de seguridad si sus parejas regresaron recientemente de zonas con brotes.
Los médicos también creen -y tratan de confirmar- que el zika puede causar el síndrome Guillain-Barre en adultos, una enfermedad paralizante poco frecuente.
RIESGOS POR FALTA DE FONDOS
El presidente estadounidense Barack Obama advirtió ayer que podría haber serias consecuencias ante el retraso del Congreso para aprobar fondos de emergencia para enfrentar una eventual emergencia por el virus del Zika.
A casi cuatro meses de que su gobierno presentó al Congreso una solicitud por mil 900 millones de dólares para combatir el zika, Obama no pudo ocultar su malestar ante la posibilidad de que los legisladores tomen un nuevo receso sin haber discutido el paquete.
En declaraciones a reporteros tras un encuentro con miembros de su gabinete -en el que recibió una actualización sobre la situación en torno al zika-, Obama dijo que aunque se desconoce mucho sobre los efectos potenciales del virus, "lo que sabemos es que son muy serios".
El zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti -también vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya- ha sido vinculado con casos de microcefalia en bebés de mujeres embarazadas contagiadas con el virus y con el síndrome de Guillain-Barré.
"Nosotros no escogimos los 1.9 mil millones porque nos vino a la cabeza. Esto descansa en las valoraciones de salud sobre el trabajo que se necesita hacer. Esta es una modesta inversión", sostuvo el presidente Obama.