La avenida extraordinaria del Nazas en la zona metropolitana de La Laguna que se espera inicie hoy a mediodía obligó a las autoridades a cerrar los vados, suspender las obras de construcción de un puente sobre el lecho del río, reforzar algunos puntos y preparar otros para el paso del agua.
Los pasos viales inferiores sobre el lecho seco del río Nazas que conectan a Torreón con Gómez Palacio, serán cerrados a la circulación debido al paso de la avenida extraordinaria por el lecho seco del río Nazas.
Luego de la liberación de agua de la presa Francisco Zarco por el cauce anoche a partir de las 20:00 horas, se calcula que el agua podría llegar a Torreón al mediodía de hoy martes.
La hora y la cantidad inicial de esta avenida que podría pasar por el área urbana de Torreón depende de factores como nivel de infiltración en el cauce.
Los pasos vehiculares que se cerrarán son: el ubicado a la altura del ejido La Unión-Santa Rita y el del Puente Plateado.
La circulación vehicular en éste, será sólo por la parte de arriba.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, informó que dentro de los preparativos que se realizan junto a la Comisión Nacional del Agua para la derivación del agua por el cauce, se determinó suspender los cruces vehiculares por seguridad, y anticipa que se pudiera generar un caos vial fuerte.
"El puente La Unión-Santa Rita ya fue cerrado ayer en la tarde por lo cual los conductores en general tendrán que circular por el bulevar colindante con el río Nazas y tomar el Periférico en dirección a Gómez Palacio".
Informó que en cuanto a vialidad urbana, se tendrán algunas afectaciones por el cierre de estos dos cruces y debido además a que se encuentra suspendido el paso por la Falcón-Lázaro Cárdenas, donde se construye el paso superior.
Las obras en este puente continuarán ya que se realizan en la parte alta de la estructura.
Además, el agua de la avenida pasará totalmente por el canal de estiaje que comienza precisamente en el Puente Plateado y termina a la altura del Puente Solidaridad.
De las obras que se realizan en el lecho seco "a la altura del Periférico donde se ubica un sifón, se abrieron parte de los bordos para dejar el paso a los 30 metros cúbicos por segundo de agua que inicialmente se derivarán en esta avenida extraordinaria".
Berlanga Gotés dijo que la derivación de esta agua no representa un riesgo ya que se cuenta con un canal de estiaje que puede conducir una mayor cantidad de agua y sin riesgo para los sectores habitacionales colindantes.
AJUSTES DE SEGURIDAD
Las medidas de seguridad vial serán apoyadas por la dirección de Protección Civil así como Vialidad Municipal y se harán modificaciones conforme se vayan presentando las necesidades específicas y de manera coordinada con la Conagua.
Sin riesgo
La avenida extraordinaria por el lecho seco del río Nazas que ahora cuenta con un canal de estiaje de 6 metros ancho por cuatro de altura, no representa peligro para la Zona Urbana de Torreón.
Tampoco pone en riesgo el metro-parque ni la construcción del paso elevado Falcón-Lazaro Cárdenas que se encuentra a un 90 por ciento de terminarse.
El alcalde Miguel Riquelme Solís dijo que se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua en la preparación del paso del agua por el lecho seco, luego de 6 años de la anterior avenida.
Informó que con Obras Públicas y Protección Civil, se realizaron recorridos por el lecho seco para eliminar los diques o bordos que pudieran obstaculizar el paso de las aguas.
"Nosotros mantenemos un monitoreo constante desde este domingo en que la dependencia federal anunció oficialmente que pasaría agua por el lecho seco y estamos tomando precauciones ya que los movimientos de tierra afectarán dos pozos de agua potable del Simas situados en la parte poniente y habrá que surtir de agua con pipas". (Yolanda Ríos).
Atentos
Habría algunos daños por avenida.
⇒ Pudieran registrarse abras en colonias colindantes con margen derecha del cauce del río Nazas. Se realizaría la reubicación de familias que pudieran estar en riesgo.
⇒ Protección Civil mantiene vigilancia en las zonas que pudieran considerarse de peligro.
Seguridad.- Desde hoy y por la llegada del agua de la presa Francisco Zarco será cerrado el vado. (RAMÓN SOTOMAYOR)