Necesario. Se revisó con los productores lo relacionado al tema de sanidad vegetal y su participación en desvare y barbecho. (ARCHIVO)
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera de Coahuila y Durango, José Armando García Triana, entregó doce certificados de cumplimiento de Normativa de la NOM-026-SAG/FITO-2014 a igual número de despepites para su operación en el presente Ciclo Agrícola primavera-verano 2016.
Los despepites que recibieron su certificado de cumplimiento a la NOM son: Rosas Nuevo Progreso, Lequeitio, Santa María, San Rafael, Villa Fuerte, Nueva Laguna, General Francisco L. Urquizo; Industrial Agropecuaria de San Pedro, 20 de Octubre, Productores Laguneros, FERSI de La Laguna y Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas, ubicados en los municipios de Tlahualilo, Durango y en Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, en Coahuila.
Durante la entrega, García Triana revisó con los productores lo relacionado al tema de sanidad vegetal y en específico su participación en la realización de las labores fitosanitarias de desvare y barbecho en forma oportuna y adecuada.
El delegado de la Sagarpa dijo que en la NOM-026-SAG/FITO-2014 se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero y se indican los requisitos fitosanitarios que deben cumplir las plantas despepitadoras para su operación, mismos que son revisados cada año por personal oficial de la Sagarpa o a través de una Unidad de Verificación para hacerse acreedores al Certificado Fitosanitario.
Además, mencionó que la NOM considera algunas regulaciones que deberán cumplirse a cabalidad, como la entrega de la documentación requerida para la recepción de algodón en hueso por los despepites, y la movilización del algodón de los predios a los despepites en vehículos debidamente cubiertos.