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CERVANTES, 400 AÑOS LA INQUISICIóN EN EL QUIJOTE

CERVANTES, 400 AÑOS LA INQUISICIóN EN EL QUIJOTE

CERVANTES, 400 AÑOS LA INQUISICIóN EN EL QUIJOTE

Cervantes hace en El Quijote varias alusiones a la Inquisición. Algunos comentaristas dicen que las hace de manera hostil y burlesca. Entre quienes eso afirman destaca el reconocido cervantista de origen yugoeslavo Ludovic Osterc Berlan, de ideología marxista ya fallecido, cuya actividad académica, ciertamente notable, la desarrolló básicamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Con el título de "El Quijote, la Iglesia y la Inquisición", Osterc publicó en 1972 un extenso ensayo sobre el tema. Menciona al efecto tres pasajes en los cuales, desde su perspectiva, Cervantes hace alusión a la Inquisición en su inmortal novela. La primera, "si bien leve", según Osterc mismo reconoce, la ubica en la conversación que Sancho Panza sostiene con la Duquesa en el castillo de ésta, durante el episodio de la primera Dueña Dolorida. Sucedió cuando al anochecer pasan los tres carros alegóricos con sus encantadores y en medio de las hogueras que iluminan el jardín se dejó oír una música que alegró a Sancho, quien dijo entonces a la Duquesa:

"-Señora, donde hay música no puede haber cosa mala.- Tampoco donde hay luces y claridad -respondió la duquesa. A lo que replicó Sancho: - Luz da fuego y claridad las hogueras".

De acuerdo a la interpretación de Osterc, en la última frase Cervantes usa la palabra "claridad" no sólo en su significado real, es decir, de "luz", sino también en sentido figurado que sería "ilustración". De donde desprende que Cervantes "insinuó que la cultura [la ilustración] llevaba a la gente a la hoguera" de la Inquisición.

Lo cual según él comprueba cuando Sancho finaliza la conversación diciendo: "y bien podría ser que nos abrasasen…las hogueras". La verdad es que esta interpretación de Osterc parece no sólo ingenua sino francamente muy jalada de los cabellos.

El mismo autor señala que otro pasaje en que se menciona, "esta vez directamente", al Santo Oficio o Inquisición, "es el de la simulada muerte [y supuesta resurrección] de Altisidora". Dice que la ceremonia que al efecto se celebra es "como una burlesca crítica de los autos de fe en general" llevados a cabo por la Inquisición.

En la escena desarrollada en el patio del castillo de los duques, donde aparecen numerosas antorchas y luminarias, de pronto un ministro disfraza a Sancho Panza a quien, escribe Cervantes: "le echó una ropa de bocací negro encima, toda pintada con llamas de fuego [el famoso sambenito] y quitándole la caperuza, le puso en la cabeza una coroza [especie de capirote de forma cónica, muy ridículo] al modo de las que sacan los penitenciados por el Santo Oficio, y díjole al oído no descosiese los labios, porque le echarían una mordaza o le quitarían la vida" (cap. 69 de la II Parte de El Quijote)

En la tercera alusión al Santo Oficio ve Osterc "el ataque más virulento desatado por Cervantes contra esa terrible autoridad eclesiástica". La ubica en el pasaje en que ya de regreso a su pueblo luego de su tercera salida, Don Quijote y Sancho Panza encuentran en un prado al cura y al bachiller Sansón Carrasco rezando, escena descrita así por Cervantes:

"Y es de saber que Sancho Panza había echado sobre el rucio (su burro) ....la túnica de bocací pintada de llamas de fuego que le vistieron en el Castillo de los Duques en la noche que volvió en sí Altisidora. Acomodóle también la coroza en la cabeza, que fue la más nueva transformación y adorno con que se vio jamás jumento en el mundo" (cap. 73 de la II Parte de El Quijote). Exclama Osterc: "¡El asno ataviado con la vestimenta inquisitorial!".

Juan Antonio García Villa

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