Cultura Cultura columnas editorial

Cervantes 400 años

NABOKOV, RUDO CRíTICO DE CERVANTES (1 DE 2)

Cervantes 400 años

Cervantes 400 años

Juan Antonio García Villa

Vladimir Nabokov fue un escritor de origen ruso nacido en 1899 en el seno de una familia aristócrata. Muy joven, a los 20 años, abandonó su patria con motivo de la revolución bolchevique y murió a la edad de 78 en Suiza. Fue autor de la polémica novela Lolita (1955), llevada a la pantalla, con la que alcanzó fama internacional.

Pues bien, sin ser consistente, como en su oportunidad lo veremos, por alguna razón que resulta difícil de explicar Nabokov se hizo notar por una rara y enfermiza antipatía hacia Cervantes y su desprecio de campeonato hacia El Quijote.

La mayor parte de la década de los 50, cuando publicó Lolita, Nabokov residió en Estados Unidos. En la primavera de 1952 fue invitado por la Universidad de Harvard a impartir una serie de seis conferencias sobre El Quijote. Treinta años después, ya fallecido, alguien reunió el texto definitivo de esas lecciones "escritas a mano por el propio Nabokov", con parte de las notas que utilizó para prepararlas y un resumen que elaboró de El Quijote, el cual incluye numerosos comentarios suyos. Con todo este material se publicó hace poco más de treinta años un libro al que se dio el título de "Lectures on Don Quixote".

Dos décadas después, en septiembre de 2004, y sin duda para aprovechar el enorme interés que se adivinaba habría de despertar el año siguiente el cumplimiento del cuarto centenario de la publicación de la I Parte de El Quijote, que ocurrió en 1605, por fin apareció traducido al español el libro de Nabokov con el título de "Curso sobre El Quijote".

Pues bien, aunque el texto del autor ruso contiene análisis y comentarios no sólo interesantes sino hasta originales -como veremos- sobre el libro de Cervantes, predomina sin embargo una actitud de malos hígados en sus observaciones y crítica. La cual, no obstante, matiza cuando se refiere específica y personalmente a Cervantes. A manera de muestra, vayan al respecto los siguientes botones:

"Se ha dicho del Quijote que es la mejor novela de todos los tiempos. Esto es una tontería, por supuesto. La realidad -afirma Nabokov- es que no es ni siquiera una de las mejores novelas del mundo… (se trata) de una historia muy deshilvanada y chapucera".

"Al escribir la obra -dice Nabokov-, Cervantes parece haber pasado por fases alternativas de lucidez y de vaguedad, planificación meditada y vaguedad desaliñada, del mismo modo que su protagonista está loco a trozos".

En otro pasaje, Nabokov expresa su "enérgica discrepancia" con quienes comparan a Cervantes con la sensibilidad, inteligencia, imaginación y sentido del humor de Shakespeare. "No, por favor -dice el ruso-: aunque redujéramos a Shakespeare a sus comedias, Cervantes seguiría yendo a la zaga en todas esas cosas. Del Rey Lear, el Quijote sólo puede ser su escudero".

A manera de conclusión de este aspecto de su trabajo dice Nabokov: "…he expresado mi negativa a considerarla como una obra humana y humorística". Y agrega: "Se ha dicho también (opinión que por supuesto comparte)… que la novela es un fárrago de acontecimientos prefabricados [¿en qué novela no lo son?], intrigas de segunda mano, versos mediocres, interpolaciones manidas, disfraces imposibles y coincidencias increíbles"

Hasta aquí esta parte, extraña, de malos hígados de Nabokov hacia El Quijote y su autor. En la siguiente veremos cómo, tal vez de manera inconsciente, el ruso de alguna manera se retracta y reconoce, sin admitirla expresamente, la grandeza de Cervantes.

Leer más de Cultura

Escrito en: Vladimir Nabokov

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cervantes 400 años

Clasificados

ID: 1199471

elsiglo.mx