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CERVANTES, 400 AÑOS

NOTA PREVIA SOBRE UNA OBRA MONUMENTAL

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

En 1926, el célebre escritor español Salvador de Madariaga publicó un libro que tituló "Guía del lector del Quijote". Ciertamente se trata de un buen estudio sobre la inmortal novela cervantina, del que ya anteriormente hice una breve recensión en este espacio. Pero considero que no tiene la dimensión que su propio autor le pretendió atribuir.

Resulta que con el evidente propósito de dar a entender al lector que su libro ha de considerarse entre los verdaderamente sobresalientes que hasta entonces se habían publicado, en alguna de sus primeras reediciones Madariaga hizo notar al lector que "cuatro libros han visto la luz en época reciente", dos antes y otros dos después del suyo. Los dos primeros son "Meditaciones del Quijote" y "Vida de don Quijote y Sancho", escritos por José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno, respectivamente. Y los dos posteriores: Ensayos de Simpatía (en la parte correspondiente a Don Quijote) de Ramiro de Maeztu, y el "Pensamiento de Cervantes" de Américo Castro.

De los tres primeros libros mencionados, así como del escrito por el propio Madariaga, hice antes aquí sendas reseñas. Sólo falta la correspondiente a "El Pensamiento de Cervantes" de Américo Castro. Es tal la importancia de esta obra monumental, que considero amerita una nota previa.

A su autor le llevó cinco años prepararla. Inicialmente pensó en darle el título de "El pensamiento y la moral de Cervantes". Luego excluyó lo relativo a la moral, "que ha sido uno de los puntos más descuidados del cervantismo", pero únicamente la excluyó del título, no de su estudio, el cual ocupa el último de los siete capítulos del libro.

"El pensamiento de Cervantes" de Américo Castro vio la luz en 1925. Muy pronto la academia advirtió que se trata de la verdadera piedra angular de los estudios cervantinos, pues "rompió todos los moldes establecidos y señaló un nuevo camino". El primer estudio coherente e integral, riguroso, del pensamiento de Cervantes, realizado a partir no sólo del análisis de El Quijote sino de toda la obra escrita conocida de Miguel de Cervantes. En fin, un libro imprescindible preparado con alarde de erudición.

Significativamente, el autor pronto quedó de alguna manera insatisfecho con su propia obra. Tuvo la intención de rehacerla. Pero "otros quehaceres -escribió 45 años después- … me han impedido reescribir esta obra, y asignarle otro título. Decidí entonces -agregó- dejar mi primer libro cervantino en una vía muerta".

Como es de suponer, el libro se agotó y volvió inconseguible. El mismo Américo Castro explicó entonces que "unos audaces, sin pedir licencia, publicaron una edición fraudulenta en Hispanoamérica; y la Biblioteca de la Universidad de Londres pidió permiso para sacar algunas copias fotográficas de este libro, y sé -escribió Castro en 1970- que esto ha acontecido en otras partes".

Hasta que en 1972, con numerosas notas del propio Américo Castro incorporadas a la edición de 1925, apareció una nueva edición de "El pensamiento de Cervantes". El trabajo fue realizado por su discípulo Julio Rodríguez-Puértolas, quien explica de la siguiente manera en qué consistió:

"Para llevar a cabo mi tarea, don Américo me entregó un ejemplar de 1925 (que después me regaló y que conservo celosamente) repleto de cientos de anotaciones manuscritas y de papelitos a máquina pegados en las páginas oportunas. Eran notas, observaciones, ampliaciones, modificaciones, etc., hechas a lo largo de casi cincuenta años, en los márgenes, en papeles de todos los tamaños y colores. Muchas fueron incorporadas por mí a la nueva edición, en un trabajo que consistió, además, en actualizar la bibliografía cervantina y en hacer una serie de notas propias en los pasajes que me pareció necesario", si bien con indicación clara de lo que corresponde al autor, Castro, y lo agregado de su cosecha por Rodríguez-Puértolas.

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Juan Antonio García Villa

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