CERVANTES, 400 AÑOS
El más grande escritor de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote y de otras valiosas obras literarias, murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Esto significa que en el año recién iniciado se cumplen 400 de su fallecimiento.
Si se considera que la fecha más probable de su nacimiento, en Alcalá de Henares, fue el 29 de septiembre de 1547, su deceso en consecuencia ocurrió cuando le faltaban escasos cinco meses para cumplir 69 años. Una edad, ésta, muy por encima del promedio de vida de la gente de su tiempo. Fue pues Cervantes una persona muy longeva.
Como dato tan significativo como curioso, vale recordar que Miguel de Cervantes y el gran escritor en lengua inglesa William Shakespeare, fallecieron oficialmente en la misma fecha, el 23 de abril de 1616 como ya se dijo, pero con diez días de diferencia. ¿Cómo estuvo eso?
Según ya se explicó con mayor detalle en un artículo anterior, los diez días de diferencia obedecieron a que España adoptó el 15 de octubre de 1582 el calendario gregoriano, conocido así por haberlo establecido el papa Gregorio XIII, para llevar una medición más exacta del tiempo en función del movimiento de la Tierra en torno al sol.
Pero Inglaterra continuó rigiéndose durante 170 años más por el antiguo calendario juliano, implantado por Julio César en tiempos del Imperio Romano. Por ello, entre 1582 y 1752 hubo una diferencia de diez días entre los calendarios vigentes en España y en Inglaterra.
Si se considera lo anterior, tenemos que si bien Cervantes y Shakespeare oficialmente murieron ambos, de acuerdo al calendario de su respectivo país, el 23 de abril de 1616, en realidad el inglés falleció diez días después que Cervantes, es decir, el 3 de mayo de 1616 según el calendario gregoriano.
Por lo anterior, que no deja de ser sorprendente, la UNESCO estableció el 23 de abril como Día Internacional del Libro.
Pues bien, el IV centenario de la muerte de Cervantes dará oportunidad, a manera de modestísimo homenaje al gran autor, de no dejar en el tintero varios temas que quedaron pendientes el año pasado, en que se publicó una serie de artículos semanales con motivo de haberse cumplido cuatro siglos de que vio la luz la II Parte de El Quijote.
Habrá forma de continuar, quizá hasta abril, con textos del mismo corte, siempre referidos, directa o indirectamente, a El Quijote, aunque con énfasis ahora en la crítica literaria más reconocida en torno a la genial novela.
jagarciav@yahoo.com.mx