El pleno de la Cámara alta avaló el nombramiento con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. (EL UNIVERSAL)
Ratificado ayer por el Senado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade admitió que aspira a ser el nuevo Fiscal general.
El pleno de la Cámara alta avaló el nombramiento con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. Ayer por la mañana, al comparecer en la Comisión de Justicia, Cervantes urgió a la aprobación de la ley orgánica de la Fiscalía General.
Explicó que busca encabezar el proceso de transición de PGR al nuevo órgano, mediante una amplia discusión con la sociedad. Al responder a una pregunta de la senadora Angélica de la Peña, del PRD, el nuevo procurador detalló el proceso que se avecina. "Cuando (me) hicieron la invitación, hice la siguiente reflexión con el señor presidente: sin autonomía y una ley adecuada no hay ningún interés de que se pueda ejercer una buena función de impartición de justicia, pero sobre todo en la procuración y en la evolución (hacia el nuevo sistema acusatorio)".
Subrayó que se trabajará en la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República para que las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud. "Quiero invitarlos a llevar a cabo un amplio proceso de consulta y debate abierto, para que se proponga el mejor diseño de la Fiscalía General para crear su futura ley orgánica".