Fotos: Archivo Siglo Nuevo
Las posturas incorrectas al trabajar, manipular teléfonos móviles o incluso dormir y el estrés al que las personas son sometidas en la actualidad puede derivar en distintos males, uno de ellos es la cervicalgia, la cual se caracteriza por un dolor en el cuello que no permite la buena movilidad.
La cervicalgia es, en términos coloquiales, un dolor intenso en el cuello o región cervical, algunos autores lo conocen como síndrome del cuello roto y va desde un leve malestar hasta una intensa sensación de ardor producidos por una lesión muscular (por accidentes o deportes), por dormir en posición incorrecta o por mala postura.
Es un padecimiento que afecta a la mayoría de las personas, especialmente a las mujeres y a los adultos mayores, aunque en recientes años los menores de edad también han presentado malestares.
Según la empresa de medicamentos Pfizer, hasta un 70 por ciento de la población confirma haber padecido cervicalgia al menos una vez en su vida y se calcula que el siete por ciento de la población de adultos mayores sufre de dolores en el área cervical.
NO HAY EXENTOS
Un estudio recientemente publicado por la revista médica Surgical Technology International, indica que el uso de teléfonos inteligentes ha trasladado el mencionado dolor a los jóvenes, cuando anteriormente únicamente afectaba a personas bajo estrictos horarios de trabajo, estrés o a adultos mayores.
De acuerdo con el reporte, los usuarios de teléfonos inteligentes inclinan su cabeza involuntariamente al utilizar el dispositivo, lo que genera una tensión extra en la columna y en consecuencia problemas de dolores localizados. A la tensión de hasta 27 kilos que se puede alcanzar si se mantiene la cabeza en un ángulo de 60 grados, se suma la excesiva cantidad de horas que los adolescentes dedican a estar pendientes de sus pantallas, que se estima es 12 horas diarias que al final de un año se transforman en cinco mil, lo que puede provocar problemas cervicales similares a los de una persona de 40 años en menores de 12 a 17 años de edad.
Con el auge de los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles se ha registrado un aumento considerable de pacientes por cervicalgia. A esto se suman los afectados por el estrés al que la sociedad actual es sometida día a día, así como por jornadas laborales extenuantes que obligan a los empleados a mantener una misma postura frente a un ordenador durante más de ocho horas.
POSTURAS INCORRECTAS
De acuerdo con el Colegio de Kinesiólogos de Buenos Aires, más de la mitad de las consultas por problemas de columna se deben a las malas posturas.
Las personas adoptan posturas encorvadas para manipular las computadoras, lo que genera gran estrés en las cervicales. Pasar varias horas frente a la computadora, con posturas erróneas puede repercutir en contracturas que a su vez provocan cervicalgia, por lo que dichas posiciones deben ser corregidas para evitar daños de mayor índole.
El dolor que provoca la cervicalgia no sólo se limita al cuello sino que puede expandirse hacia los hombros y brazos e incluso provocar lesiones considerables en dichas extremidades. Al igual que otros malestares, si la cervicalgia no se atiende adecuadamente se puede convertir en un problema crónico.
La cervicalgia crónica puede generar mareos y dolores de cabeza constantes, ya que la presión en el área no permite la suficiente oxigenación del cerebro, también puede ocasionar hormigueos en las manos y zumbido en los oídos y en el peor de los casos puede llegar a provocar hernias.
TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
El tratamiento debe ser indicado por un especialista, ya que dependiendo de la cual sea la causa del dolor (estrés, malas posturas, fallas en las articulaciones, etcétera) será la manera en la que se erradicará el malestar.
Sin embargo, hay algunas recomendaciones generales para disminuir significativamente las molestias, como corregir la postura, bajar la altura de la silla en el trabajo, doblar las rodillas si se requiere levantar un objeto pesado en lugar de doblar la espalda y levantar el celular a la altura de la cara, en vez de inclinar el cuello para visualizarlo.
Al igual que en otros padeciemientos, ningún tratamiento funcionará si los hábitos del paciente siguen siendo incorrectos.
La vida en la actualidad exige a las personas trabajar con computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, pero aun así se pueden prevenir los malestares si se toman las debidas consideraciones. Se recomienda usar sillas ergonómicas que ayuden a la buena postura. Los monitores se deben mantener a la altura de los ojos; evitar inclinaciones hacia arriba o abajo. De igual manera es recomendable cambiar de postura de vez en cuando, así como levantarse del asiento y dar pequeñas caminatas para liberar tensión muscular.
Algunas empresas, utilizan escritorios que cambian de altura, para así poder estar de pie o sentado a la hora de desempeñar las labores diarias.
Otro consejo es acudir con un fisioterapeuta y recibir masajes para disolver las contracturas que se desarrollan en el cuello, realizar mínimo 30 minutos de actividad física para combatir el sedentarismo, lo que también ayuda a reducir el estrés en el área cervical, además de traer otros beneficios a la salud. Asimismo, existen plantas con propiedades relajantes que se pueden consumir en infusiones, como la tila y azahar.
También hay que recordar que al dormir, se debe utilizar una almohada que no obligue al usuario a levantar la cabeza. La cabeza debe mantenerse en el eje del cuerpo.
La cervicalgia es un problema que muchos desconoce pero ataca a un gran porcentaje de la sociedad, es recomendable poner atención en los dolores que se presenten en el cuerpo y atenderlos a la brevedad, ya sea corrigiendo posturas equivocadas o acudiendo al médico especialista para así evitar mayores complicaciones en un futuro.
Correo-e: arojas@elsiglo.mx