Sergio Pérez es de los más asediados por los aficionados y medios de comunicación a su llegada al Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México. (Fotografías de AP y EFE)
Sergio Pérez no sólo no le tiene miedo a ser piloto de Fórmula 1, sino simple y llanamente es "Juan sin miedo", pues dice no temerle a nada absolutamente en la vida.
Los pilotos de Fórmula 1 se distinguen por ser intrépidos y audaces, ¿cuáles son los mayores miedos en la vida?, se le cuestionó al piloto de Force India en la conferencia de prensa que dio junto a los pilotos, el también mexicano Esteban Gutiérrez (Haas), el español Carlos Sáinz (Toro Rosso), el sueco Marcus Ericsson (Sauber), el francés Esteban Ocon (Manor) y el alemán Nico Rosberg, campeón del Gran Premio de México de 2015 y líder actual del campeonato con 331 puntos.
Su respuesta fue: "¿Miedos?.. No, ninguno. La verdad, no tengo miedos", para luego ser cuestionado respecto a la visión que tiene de la muerte, a unos días de que se lleve al cabo en nuestro país una de las más grandes y quizá más simbólica fiesta a nivel nacional: El Día de Muertos:
"Pasa a una mejor vida, te vas a descansar y aunque es un punto en la vida al cual a nadie le gusta llegar, todos estaremos ahí de manera ineludible".
"¡Ah, claro!", interrumpió Rosberg. "Se aproxima una festividad muy importante en México y tiene que ver con la muerte", a lo que "El Checo" le confirmó que así era "y aquí en México existe una visión muy especial al respecto", le aclaró.
Sobre la salida de su compañero de equipo Nico Hülkenberg, quien en 2017 correrá con Renault, aseguró que es "una gran baja por el nivel competitivo que teníamos en los últimos tres años, pero pues ahora sólo espero que llegue otro buen piloto para afrontar lo mejor posible la temporada 2017…", y en esas estaba cuando "El Guti" asomó la cabeza y le preguntó: "Uno mexicano, ¿no?". Tras una disimulada sonrisa, Pérez sólo atinó a decir: "Este… sí, sí. ¿Por qué no?".
Sobre su decisión de renovar contrato con Force India, el volante tapatío fue claro al señalar que "no me costó ningún trabajo. Cuando tuve que decidir cuál sería mi siguiente movimiento, no fue difícil. Actualmente estamos peleando el séptimo lugar, en el Campeonato de Constructores hemos hecho un gran trabajo y lo que buscaba era estabilidad, que fue lo que me ofrecieron".
Por su parte, "El Guti" indicó de su futuro que "el GP de México siempre es una buena oportunidad, pero todavía no se va a anunciar porque tendremos que ver las diferentes oportunidades que se presenten y no es algo que no se resolverá pronto".
Pero de poder formar parte de Force India al lado de "El Checo", culminó diciendo: "Yo sí me veo corriendo el próximo año, claro, y pues Force India podría ser una gran posibilidad tras la salida de Hülkenberg. ¿Ser compañero de 'El Checo'? Sí, por qué no dos pilotos mexicanos juntos".
SUPERA SUS NÚMEROS
Sergio Pérez hace una pausa en su ajetreada agenda. Reflexiona sobre el significado de estar séptimo en la clasificación del campeonato y cuarto en la de constructores, para darse cuenta que nuevamente se encuentra en la mejor temporada de su carrera en la Fórmula Uno, tal y como sucedió previo a disputar en Gran Premio de México de 2015.
El piloto de Force India disfruta su momento. Su pico en una categoría exigente que no perdona a los que dan un paso para atrás lo tiene más que satisfecho.
"Estoy muy contento de volver a México y estar hablando de mi mejor temporada en la F1. Espero que cada año que venga pueda hablar de lo mismo. El año pasado ya lo reflexionábamos y mira ahora, esta temporada ya mejoramos aún más. He tenido una buena progresión con Force India, siempre yendo hacia adelante. He aprendido mucho y también he crecido", comparte "Checo", con un grupo de reporteros.
Pérez, sorpresivamente, está por encima de los Williams del finlandés Valtteri Bottas y del brasileño Felipe Massa. Además, con Force India, está en cuarto lugar a falta de tres carreras, tan sólo por detrás de los dominadores Mercedes, Red Bull y Ferrari.
"Este año, sin duda, he tenido un mejor auto. Hoy tengo un bólido más competitivo que en el pasado y también he aprendido de mis errores, crecí como piloto", agrega.
Sergio aún padece una gripe. Asegura que la enfermedad está por darle tregua y este viernes espera amanecer totalmente recuperado para iniciar sus primeras prácticas en el Autódromo "Hermanos Rodríguez".
Es de los que no cree que su posición en la tabla sea "suerte" y defiende su trabajo.
"Más que suerte en las carreras ha sido el saber colocarnos y estar lejos de los contactos en carrera. También eso ha sido una diferencia importante. Cuando llegué de McLaren aquí, la primera parte de la temporada Nico me sacó más de 40 puntos, porque yo tenía muchos contactos. Mientras que ya para la segunda parte, procuré alejarme de algún incidente. Lo más importante es mantenerse en carrera y conseguir los puntos. Al final del campeonato eso es lo que cuenta".
El tapatío se muestra más seguro al momento de enfrentarse a la euforia que despierta en el Gran Premio de México. Sabe que es el foco de atención de los aficionados locales, que las expectativas por su desempeño crecen exponencialmente y que no podrá dar un paso tranquilo por el paddock ante las solicitudes de fotografías y autógrafos.
PUNTOS
Tiene Sergio Pérez en el séptimo puesto de la clasificación de pilotos.
CARRERAS
Le restarán al calendario de la Fórmula Uno después de México.