Atractivo. El primer bloque que va a ser licitado en aguas profundas, está a sólo 39 kilómetros de la frontera marítima.
Tal y como se esperaba, cuatro gigantes petroleras iniciaron el camino para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de ir de la mano en la explotación del primer bloque que va a ser licitado en aguas profundas, a sólo 39 kilómetros de la línea fronteriza marítima con Estados Unidos, denominado Trión.
El apetito por un activo cuyo volumen de crudo y gas asociado técnicamente recuperable asciende a 485.4 millones de barriles atrajo a dos multinacionales estadounidenses, Chevron y ExxonMobil; la francesa Total, y la británica BP, encabezan la lista de las ocho empresas que hasta el 29 de agosto no sólo han mostrado interés por concretar un Farm Out que les permita acceder a un bloque con una superficie de mil 285 kilómetros cuadrados en aguas territoriales mexicanas del Golfo de México, dentro del cual se encuentra el descubrimiento Trión-1, sino que solicitaron el acceso al cuarto de datos.
Incluso, BP y BHP Billinton iniciaron su proceso de precalificación, colocándose a la fecha como las dos primeras en avanzar a esta instancia.
A estas cinco empresas se suman Atlantic Rim, Inpex Corporation y Mitsubishi Corporation que también buscan asociarse con Pemex.
Un atractivo adicional radica en que al pertenecer al Área de Perdido, en donde se tiene expectativas de hallar campos aledaños, una vez que se establezca la infraestructura de explotación de Trión se va a convertir en palanca de desarrollo de campos cercanos y en donde los socios de Pemex habrán avanzado.