Javier López 'La Chofis' volvió a marcar por los rojiblancos. Chivas prácticamente puede dejar atrás tema del descenso
Ya se puede ir guardando la calculadora. El descenso está prácticamente decidido. Chivas continuará en Primera, a menos que ocurra una auténtica tragedia. Y Dorados está virtualmente condenado a regresar a la Liga de Ascenso, algo que podría asegurarse matemáticamente el próximo sábado.
Guadalajara puede salvarse incluso si perdiera los cinco encuentros que le restan al Clausura 2016. Tan claro es el tema a estas alturas, que el Rebaño Sagrado puede firmar su permanencia incluso sin jugar: si el sábado Sinaloa empata o pierde con Cruz Azul, estará descendido.
El tema ya es sólo entre tres. Puebla y Veracruz están matemáticamente salvados, aunque el próximo año volverán a estar involucrados en la zona baja de la tabla porcentual. Dorados parece condenado, mientras que Chivas y Morelia están a un paso de mantener la categoría.
Para el cuadro sinaloense sólo hay un camino: ganar los 15 puntos que le restan por disputar para terminar la campaña con porcentaje de 1.1176. Si empata cualquiera de los cinco partidos que faltan, sólo aspiraría a conseguir 13 unidades para llegar a 34 en total durante los dos torneos, con lo que acabaría con 1.0588 de cociente.
Dicha cifra sería insuficiente, pues si el Guadalajara perdiera todos los partidos que le quedan al torneo, terminaría con 111 puntos en 102 partidos, para un porcentaje de 1.0882, mientras que el Morelia cerraría, suponiendo que también fuera derrotado en los cinco partidos restantes, con 110 unidades en 102 juegos, para un 1.0784 de cociente.
El Rebaño Sagrado ha estado involucrado en el tema del descenso durante dos años. Y, si la inercia positiva que ha tomado continúa, a partir del próximo semestre ya podrá respirar con mayor tranquilidad.
Para la tabla porcentual del próximo año, Chivas se encuentra hoy en el puesto 14, con 78 puntos en 63 partidos.