El operativo implementado por elementos de la Policía Federal para liberar las vías del tren que tenían bloqueadas los normalistas en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, terminó en una batalla campal entre los oficiales y estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga, apoyados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores.
El choque entre fuerzas federales y el grupo de manifestantes dejó cerca de 20 elementos policiales lesionados, de los cuales cinco presentan heridas profundas, informaron los cuerpos de auxilio que arribaron al lugar.
A pesar de que del lado de manifestantes también varios resultaron lesionados, no quisieron dar a conocer el número y tampoco se dejaron ayudar por los socorristas que atendieron la contingencia.
El primer enfrentamiento se suscitó mientras la PF dialogaba con los representantes de normalistas y maestros de la CNTE, quienes respondieron con agresiones hacia los oficiales y con la quema de un camión repartidor.
Otro episodio se generó cuando el grupo antimotines liberó las vías del tren y replegó a los manifestantes que de inmediato lanzaron piedras y agredieron con palos y tubos a los efectivos de seguridad.
La trifulca no dejó agresores detenidos.