Normalidad. El sistema educativo en San Pedro, trabaja con normalidad. (MARY VÁZQUEZ)
Mientras que el titular de la Subsecretaría de Educación Básica, Julián Montoya, indicó que hubo serias consecuencias en escuelas de nivel primaria y secundaria en los municipios de La Laguna, por la contingencia que se presentó por la descarga de la presa, al menos en el municipio de San Pedro, que fue el más "golpeado" por el Nazas, en la dirección de Servicios Educativos se dijo que de acuerdo a las visitas que hicieron en los ejidos localizados cerca del río, no hay daños en la infraestructura educativa.
Román Luna Portillo, jefe del sector número 3 de escuelas primarias federalizadas, dijo que incluso de manera general el porcentaje de asistencia de los estudiantes es de alrededor del 90 por ciento.
"No es la primer vez que tenemos está contingencia, ya la hemos vivido y la hemos enfrentado dentro de nuestras posibilidades y hasta ahorita en las mayoría de las comunidades no se ha interrumpido la comunicación. No hay daños a las escuelas, el agua llegó a alrededor de la comunidad, pero han estado poniendo bordos con costalería, pero hasta ahorita no se han reportado daños a los edificios".
El funcionario dijo que el primer día de la contingencia, que fue el viernes sí se registró un buen porcentaje de ausentismo, pero era natural por el temor que tenían los padres de familia por la situación.
Agregó que el único inconveniente que tienen los maestros es que en ejidos como Santa Elena, San Marcos o San Rafael de Abajo, están impedidos los accesos principales y los maestros tiene que rodear por caminos accidentados, que implican entre una y dos horas de tiempo en el recorrido.
Luna Portillo puntualizó que hay escuelas que tienen un mínimo de ausentismo, pero obedece a que hubo familias que decidieron salir de sus comunidades y alojarse con familiares, incluso en otros municipios del Estado.
Sin daño
En San Pedro, los edificios escolares no sufrieron daños por la contingencia del río.
⇒ Se tienen 72 escuelas de preescolar, 108 primarias, 30 de nivel secundaria y una de educación especial.
⇒ El ausentismo es del 90 por ciento