Taxímetro Exprés, 20 20 y Mandarina son las alternativas en cuanto a aplicaciones de taxis en Torreón.
Para manejar un taxi sólo se pedía a los choferes su licencia vigente y algunos exámenes, pero ahora deben estar capacitados en el uso de los teléfonos inteligentes y el internet.
Retos
"Hubo un tiempo en que el principal reto era la seguridad, los asaltos, la situación estaba fea hace unos años, ahorita eso ha cambiado, afortunadamente", dijo Juan Ruiz, taxista libre de la línea 5 de Mayo desde hace 20 años.
José Herrera, de los taxis 20 20, recordó que en el 2008 una complicación en el servicio fue el viaje de Torreón a Gómez Palacio y viceversa, pues las unidades no se atrevían a cruzar el puente y los usuarios debían caminar un tramo.
"Eso ya quedó atrás, ya podemos ir a Gómez, ya puedes entrar a colonias conflictivas, ya andamos en todos lados, aunque algunos ya se quedaron con el miedillo y ya no van", comentó.
Ahora los requisitos se han endurecido, pues requieren antidoping y cartas de no antecedentes penales, pero además, la competencia entre las líneas y la saturación de unidades ha generado nuevos retos, como el uso de las nuevas tecnologías, ya sea con aplicaciones en línea, páginas web, espacios en las redes sociales, entre otros.
Carlos, de la línea Mandarinas, tiene un teléfono inteligente en el que recibe mensajes por Whatsapp sobre viajes cercanos a su ubicación, pues las unidades cuentan con sistema de localización GPS, de modo que pueden responder de inmediato. Al cliente le aparece qué unidad acudirá a recogerle.
La Dirección de Movilidad Urbana de Torreón informó que aún no se presta el servicio de internet de Uber o CityDrive en Torreón, como en otras ciudades.
Modernos
Taxímetro Exprés, 20 20 y Mandarina son las alternativas en cuanto a aplicaciones de taxis en Torreón.