Fernando y su compañero hicieron historia al convertirse en la primera pareja representante de México que logra culminar la hazaña que significa esta carrera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con grandes resultados y mucha satisfacción regresaron a casa los laguneros Violeta Fernández y Fernando Bustos, quienes recientemente tuvieron participación en eventos de ciclismo de montaña donde participaron atletas de clase mundial, haciendo historia estos pedalistas de La Laguna que viajaron hasta otras latitudes del planeta para poner a prueba sus capacidades en carreras de exigencia máxima.
Violeta y Fernando compartieron sus experiencias esta mañana mediante una reunión informativa en la que también estuvieron presentes Julio Pérez y Mijail Kirev, integrantes de la organización Laguna MTB, en cuyos eventos han participado los ciclistas galardonados.
Violeta participó semanas atrás en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, celebrado en Catamarca, Argentina, donde se dieron cita los mejores pedalistas de todo el continente para realizar el exigente circuito de 4 kilómetros conocido como “el Rompe Piernas” por su dificultad y gran número de subidas y bajadas en las diversas veredas.
La lagunera hizo una carrera extraordinaria y logró quedarse con el cuarto lugar de la categoría Máster, a pesar de que en esta ocasión debió experimentar la exigencia del denominado “Cross Country”, cuando ella es especialista en maratones de ciclismo, pero eso no fue ningún impedimento para que pudiera quedarse con una meritoria cuarta posición, sólo por detrás de las ciclistas representantes de Venezuela, Brasil y Argentina.
Violeta además debió lidiar con problemas mecánicos de su bicicleta, ya que durante dos días buscó la manera de hacer los ajustes necesarios, que se realizan por computadora, pero en esa región de la Argentina no contaban con la tecnología necesaria, fue un competidor estadounidense el que finalmente pudo ayudarle a solventar el problema y poner a punto su moderna bicicleta.
El resultado de cuarto lugar continental llenó de alegría a Fernández, pero más aún, de una gran experiencia para aplicarla en sus próximas competencias ciclistas, pues ya tiene en la mira una prueba de 100 millas que se efectuará en Colorado, Estados Unidos, a la que desea asistir y seguir posicionando de gran manera a La Laguna en la disciplina del ciclismo de montaña.
Por su parte, Fernando Bustos cumplió con un logro realmente épico, al completar la durísima carrera de 7 días “ABSA Cape Epic”, llevada a cabo desde el pasado 11 de marzo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se trata de una carrera de parejas que cuenta con renombre a nivel mundial y es conocida como “el Dakar del Ciclismo”, en la que Bustos hizo dupla con el regiomontano Jorge Cantú, logrando agenciarse el trigésimo quinto lugar de un total de 220 parejas, aunque el verdadero logro fue el poder terminar la competencia, ya que por su exigencia, gran número de competidores la abandonan incluso en los primeros días de carrera.
Bustos describió que los días incluían de 7 a 8 horas sobre la bicicleta, rodando junto a campeones mundiales, atletas olímpicos y rankeados en los primeros puestos, por lo que el nivel de competencia es el más alto del mundo.
Fernando y su compañero hicieron historia al convertirse en la primera pareja representante de México que logra culminar la hazaña que significa esta carrera, en la que pedalearon un total de 647 kilómetros, con un tiempo de 39 horas, 30 minutos y 39 segundos.
Fernández y Bustos se dijeron satisfechos por sus logros y esperan con estas experiencias internacionales, promover entre los laguneros el gusto por la práctica del ciclismo de montaña, además de motivarlos a buscar cada vez metas más elevadas y pruebas de mayor exigencia sobre la bicicleta.